Cargando galería...
Entrevista: Javiera Garcia-Huidobro
Entrevista: Javiera Garcia-Huidobro
Entrevista: Javiera Garcia-Huidobro

Al poco tiempo de abrir el instagram de mi marca, me agregó Javiera. Sus fotos estaban buenas así que la seguí de vuelta. Al principio me extrañaron algunas cosa, vivía en España, era chilena, pero habían varias coincidencias raras conmigo. La primera, es que teníamos un montón de gustos en común; pero no era sólo eso, tenía fotos del pueblo donde veraneaba mi padre de pequeño, y otras de Sevilla (ciudad donde nací). Poco a poco empezamos a hablar por Facebook, le comenté que iba a España a la boda de mi mejor amigo, y la junta fue obligatoria. Como estaría sólo unas cuantas horas en Madrid y tenía varias cosas que hacer, logramos vernos un ratito mientras que almorzaba. La verdad es que la conexión fue directa. No solo teníamos gustos, ciudades y vivencias en común, incluso odiábamos lo mismo.

Mucho ha pasado en la vida de Javiera desde entonces. Salió de la universidad con un proyecto de título increíble y recientemente ganó el premio H&M Best New Talent Creative Concept Award”  en el Madrid Fashion Film Festival. Os dejo con una entrevista que le hice hace algunos días. Estoy seguro que no es la última vez que vamos a escuchar este nombre.

-Cuéntame un poco, cómo llegaste a España, qué onda con Chile?.

Yo soy chilena, mi mamá se casó con un español y yo estaba en primero de diseño gráfico en Chile, siempre me a gustado viajar y necesitaba un cambio, vi la oportunidad y no la pude dejar pasar. Primero estuve en Sevilla, seguí con mis estudios de Gráfico y después saqué una marca de poleras que se llamaba Bang Bang Récords, eran poleras pintadas a mano, iban dentro de cajas de vinilo pintadas por mí también. Por eso decidí estudiar moda, quería aprender más; es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

javiera1

-Recordando un poco tu colección del año pasado “Grief is a Country”. Por qué la decisión de diseñar para hombre? Cuál fue el proceso creativo y como lo abordaste? Entre paréntesis, considero que el trabajo de video que hiciste con la colección era muy apropiado a las prendas, todo encajaba muy bien, desde el título hasta la música.

Siempre me he sentido mas cómoda al rededor del mundo masculino en cuanto a moda, compro ropa de hombre desde chica y me parece muchísimo mas interesante.

Grief is a Country era mi proyecto final de carrera y me preparé desde primero para ese momento, hasta que llegó ese día de plantear todo lo que había pensado para esa instancia y se me dio vuelta todo, nada funcionaba, no estaba contenta con lo que estaba haciendo y mis profes lo vieron y me pidieron que hiciera un ejercicio, que agradezco hasta el día de hoy, que fue salir de mi zona de confort y meterme a investigar que me pasaba a mi, fue bastante emocional, lloré en casi todas mis presentaciones y al final decidí trabajar un miedo que me persigue desde que tengo uso de razón, que es el miedo a perder a mi papá, además de que el tema muerte en general está presente en cada colección, idea, video o lo que sea que hago.

javieragrief2

Grief is a country es parte de una frase del libro “Love Begins in Winter” de Simon Van Booy y habla de este lugar donde la gente viste la ropa con la que los recordamos, desde ahí lo tuve todo clarísimo y me tiré a la piscina con el proyecto más emocional que he hecho en mi vida y estaba cagada.

Hice un video primero, en la nieve, mi amor es la montaña y el invierno, todo es muy simbólico, mi personaje empieza una búsqueda vestido con una pechera mochila, que representa la necesidad de protección que al final puede ser una carga, la negación de esa muerte o escapar del miedo, después se da por vencido y llega ese miedo que es un mono azul, con los bajos del pantalón doble como los pantalones de ski y lo arrastra mientras el recuerda ese momento en el que se tuvo que poner esa armadura, un traje de hombre gris con un cinturón viejo de mi papá en el pecho, siempre he pensado que el momento más duro de una muerte es cuando te enfrentas a la ropa, al olor de la persona que ya no está. Después llegamos a la aceptación y ya no tiene nada que lo proteja, solo dejar ir.

 

[vimeo]http://vimeo.com/97060112[/vimeo]

 

 

El segundo video es mas estético, es el mismo concepto pero me sentí mucho más segura con el, era más simple tal vez, creo que son dos partes de mí muy claras, espero algún día cerrar el ciclo con un tercer video que sea una mezcla de esos dos conceptos tan opuestos.

La música tiene un papel muy importante en todo lo que hago, esa canción es bastante especial para mí y tiene mucho que ver con esa frase y ese lugar.
Todas esas cosas suelen estar presentes desde el día uno, en este caso esa canción hizo todo el trabajo, sólo era escucharla obsesivamente y las imágenes llegaban claras, lo mismo con la frase, pronto me la voy a tatuar, la canción ya la llevo conmigo.

 

[vimeo]http://vimeo.com/97151816[/vimeo]

 

 

-Desde entonces te he visto involucrada en muchos proyectos de videos, en tus estudios anteriores ya habías experimentado con vídeos?

Soy muy inquieta en todo lo que sea cosas nuevas que me ayuden a contar algo, desde el colegio que juego con el video.El primero que hice fue cuando tenía 14 años y eran graffitis que grabé desde el auto y después le metí un filtro, desde ahí todo ha sido tutoriales de Internet y aprender de mi amigo Fran que es un autodidacta visual, estudie gráfico antes así es que eso ayuda bastante con los programas. 

Los trabajos han llegado por amigos la verdad, cuando salí de la universidad empecé a colaborar con el fotógrafo  Javier Tomas Biosca que era mi profe de dibujo y con Beatriz de Blas que es una diseñadora con una visión bastante especial para mí, con ellos hago la mayoría de los trabajos que van saliendo. Soy fan número uno de mis compañeros y amigos que hacen cosas así que no es difícil dar el 100% en cada trabajo.

 

-Hace nada ganaste el H&M Best New Talent Creative Concept Award”  en el Madrid Fashion Film Festival, cómo se dieron las cosas para que te presentaras?

Me presente al Madrid Fashion Film Festival con mis dos videos de tesis y en la pagina vi el concurso. Como me gusta H&M me presenté, cuando me mandaron el briefing me lo tuve que pensar, era una colección de mujer súper femenino todo y yo no sé hacer cosas así jajajaj, pero como no siempre se puede hacer lo que uno quiere decidí hacer algo que nunca había hecho otra vez, así que mande mi propuesta.

 

-Cuál ha sido el proceso, en qué momento te dijeron que ganaste, y qué pasó después de eso?, además me comentaste que se iba a ver en la Gran Via, cuándo será eso?

Me llamaron y me dijeron: “Te tengo una mala noticia” a lo que respondí “No pasa nada” y mientras yo seguía hablando me dijo “Has ganado el concurso de H&M” el resto fue condorito cuando se cae de espaldas ajajja.

No pude contar nada por semanas, nada de nada hasta la semana pasada. Vogue sacó la noticia primero, después H&M life sacó una entrevista hace un par de días, me entregaron el premio en el festival, subieron el video y esta semana lo ponen en el H&M de Gran Vía.

 

-Bueno y ahora qué? Qué onda con tu futuro a corto y mediano plazo tienes algo en mente?

Quiero hacer un video que se va a llamar FRANK, básicamente es una excusa para hacer prendas, ya echo de menos hacer ropa y hacer otro video.

Después quiero ir a Londres a ver a mis amigos de The Pop Up Agency, hice mis prácticas con ellos cuando salí, hicimos una mochila y tenemos ganas de sacarla.
Quiero hacer algo en Chile también.

 

-Me dices que eres fan de H&M, qué te gusta de este multinacional y qué opinas de la “moda desechable”?

Con H&M tengo una relación bastante más emocional que otra cosa, cuando llegué a Sevilla no me gustaba comprar ropa, no me gustaba nada que tuviera que ver con ese mundo sólo quería hacer stencils y pintar, la primera vez que entré en H&M algo cambio, sentí que me entendían, es raro, después de eso compraba 10 camisetas básicas al día, las pintaba y las metía en cajas de vinilos. Así que se puede decir que H&M fue parte de mis principios, gracias a ellos descubrí que quería hacer moda y ahora cuando acabo de terminar mi carrera me dan este empujón con el premio, además de ser unas personas que me han tratado como parte de la “familia” desde el principio de este proyecto hasta el final, así es que tengo ganas de seguir colaborando con ellos en lo que sea. Me han dado más de lo que podría pedir.

En cuanto a la “moda desechable” sería muy hipócrita decir que soy anti eso, consumo moda desechable, pero al momento de hacerla si pienso diferente, no me gustan los tiempos que marca la moda ahora, van por semanas, están las colecciones cápsula, pre-colección, colección, etc… no tiene sentido ese ritmo para mí, me gusta hacer ropa a-temporal, creo que se puede tener un estilo brutal sin comprar marcas de lujo, para mí el lujo es mucho más que estatus social por así decirlo, creo en las prendas únicas que tienen un valor especial pero que están hechas con ese cuidado que la “moda desechable” nunca te va a dar, aunque yo tengo prendas que ha sacado H&M con Margiela por ejemplo que las trato como algo especial por que para mi tiene una historia.

Creo que la relación que tenemos con la ropa se ha perdido un poco, ese gusto por detalles y cosas simples, no sé, es un tema bastante largo y complejo. tiene muchos ángulos, pero veo cada día pequeñas marcas que hacen las cosas en su país lo que me parece muy importante, volver a lo local.

 

-Nos conocimos en un contexto relacionado al “street wear”, sé que te gustan las gorras y las zapas hahahah. Eres asidua a ese tipo de moda? Te dan ganas de hacer algo relacionado con eso, quizás sacar algo de ropa?

Amo las zapatillas, las más bakanes que tengo son unas que tienen “fucking awesome” escrito en la parte de atrás, es la marca de Jason Dill y las sacó con Etnies, las Flyknit me obsesionan por cómo las hacen, gorras también y calcetines, me visto casi siempre de negro, pero me pongo color en los calcetines y en las gorras.

Me gustaría colaborar más con marcas de ese tipo, tanto en diseño como en video y hacer ropa de a poco, sacar algunas cosas pero no sacar marca propia.

 

-Tienes un video que se llama “I wish I was a rapper”. Qué música escuchas y qué tipo de cosas te gustan, inspiran, influencian, qué te gusta hacer y comer, películas, director favorito…

 

[vimeo]http://vimeo.com/110015705[/vimeo]

 

 

Ese video jajaja, mi sueño de chica era ser rapera, Makiza me gustaba mucho, vengo de una familia bastante musical y con muchas influencias artísticas, crecí escuchando de todo y escribiendo mucho, imprimía letras de Snoop Dogg y buscaba en el diccionario las palabras que no entendía, así aprendí inglés y desde entonces escribo “letras” de canciones que nunca voy a poder cantar, ese video es mi manera de jugar a ser rapera y poder mostrar lo que escribo.

De música escucho de todo, literal, ahora estoy enamorada de Black Jesus de mi amiga Valentina Montalvo (Valesuchi) ft. el gran Vaskular, la Vale me hizo un regalo muy lindo cuando me vine a España, me regaló el disco de A la luz resistant, ese disco es uno de mis favoritos para trabajar, el de Metallica con la Sinfónica de San Francisco o el de Emily Haines, The Antlers o Frank Ocean, viene todo por épocas, el otro día me dio por la versión de Jessica Lange de Life on mars de Bowie, muchas veces si el video de música me gusta es mas fácil que me guste la canción. Me encantaría trabajar con músicos.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=z_le5010dzU[/youtube]

 

 

Estoy obsesionada con Aitor Throup, Showstudio son dios,y como soy bastante tranquila, podría ver series todo el día jajajaj, me gusta pintar, colecciono dibujos de amigos, y pinto tablas de skate,me gustaría ser skater. Me gusta sacar fotos y ponerle subtítulos… Floria Sigismondi, Nabil Elderkin, puedo ver fotos de perros todo el día. Hago duelos de stikers en Facebook, mando gifs de britney spears para explicar como me siento en mails. Saturday night live es mi fiesta de los sábados, canto versiones en español de canciones en inglés con acento andaluz, mmm me gustaría ser profe de ski, vivir todo el año en invierno creo que el estilo que tiene la gente en la nieve es brutal. Me gustaría ser de Amberes

 

-Porque te gustaría ser belga?!?!?

Cuando terminamos la carrera fuimos a ver el desfile de la Royal Academy que es la escuela donde salieron los Antwerp Six, Margiela y Kris Van Assche, entre otros, genios, todos.

Fue un viaje bastante importante, me cambió la visión del mundo de la moda, que después de terminar mi tesis no quería volver a saber de ese mundo, me volvieron a dar ganas de hacer cosas, de atreverme, como se viste la gente ahí, el nivel cultural, es brutal, algún día voy a vivir ahí, ojalá pudiera trabajar con Walter Van Beirendonck o con Peter de Potter que es un artista de ahí también.

 

-Cuando dices lo de ser profe de ski,tienes alguna relación cercana con la nieve? Ibas de chica con tu familia a la nieve o algo así, o simplemente te llama?

Esquío desde que tengo 7 años, íbamos a la Parva, cambio totalmente cuando estoy ahí, me visto diferente me siento muchísimo mejor, mi nivel de felicidad sube apenas llego arriba. Aquí esquío en Granada, Sierra Nevada y abren una pista por la noche, fueron una de las mejores bajadas, casi lloro de lo feliz que estaba ajajja. La montaña siempre la he sentido como mi refugio, esta siempre presente en mis trabajos, mi logo es una montaña, es mi lugar favorito en el mundo.