Cargando galería...
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes
Entrevista Hes

Hes, Hesao o Hesoe, ha sido y es uno de los pilares del graffiti nacional. Ya sea en Chile o internacionalmente es un referente en lo que a letras se refiere. Extremadamente consistente tanto en su graffiti, como en su vida. Despues de mucho tiempo sufriendo por pintura ha sido la persona capaz de traernos MTN literalmente hasta la puerta de la casa (si no me creen, encarguen latas a www.mtn-chile.com y veran a que me refiero). Fue uno de los fundadores de Stgo Under (una de las crews con mas trayectoria y renombre dentro del panorama nacional e internacional). Os dejo con este pedazo de escritor!!

¿Que es Stgounder?

Stgo Under es un grupo de amigos unidos por la buena vida y el graffiti, a estas alturas son parte de mi familia. Empezó junto a Fisek cerca del año 2000 y a medida que pasaron los años más amigos se sumaron. Hoy en día esta conformado por RDG1, Fisek, Myre, Gerardo Contreras, Inti, La robot de Madera y Saile. Nuestras bases son Santiago y Valpo, pero tenemos algunos de nuestros integrantes viviendo en París y Barcelona. Lo principal en el grupo es la buena onda y una amistad de muchos años, también esta el amor por el Graffiti, el diseño, la fotografía y todo lo que está relacionado.

Pueden ver algunos trabajos del grupo en nuestro blog en MTN-WORLD  – que está un poco más actualizado que nuestra web oficial.

1-muroCrew

-Muro colectivo, 2013

2-muroCrew

-Proceso de muro colectivo en estacionamiento del Persa Bio-Bio, 2010

Cuando nos juntamos me mostraste muchas publicaciones antiguas donde aparecían tus trabajos, ¿Cómo fue eso de aparecer en las publicaciones extranjeras en esa época, cómo llegaron ellos a ti?

Fue a través de nuestra web Stgo Under, esta fue visitada por gente de varios países y abrió un canal de comunicación, uno de los que nos contactó fue Spade (USA) que tenia una revista llamada “All Nation”, mucha gente nos escribía para enviarnos buena onda por la calidad del contenido en la web, pero el Spade fue el primero en motivarse a venir y ver lo que pasaba en Chile para hacer un reportaje en su revista. Yo hablo ingles desde pequeño, eso fue fundamental para entendernos y generar confianza.

3-allnation 4-allnation

Spreads en Revista All Nation (USA), 2006

A través de ellos conocí otras formas de compartir información, ellos tenían listas de correos a las que me sumaron, donde cada escritor aportaba fotos, suyas o de sus amigos. Esto era con el fin de compartir entre escritores sin tener que postear todo en internet. Hasta el día de hoy seguimos compartiendo fotos y correos.

Qué os llevó a hacer la Web? en ese momento las páginas de graffiti eran escasas y bastante desastrosas.

Fue por entretención, la idea era juntarse a diseñar algo que quedara la raja. Estábamos manejando un medio nuevo y queríamos explorarlo, los updates tenían que ver con cosas que íbamos aprendiendo más que con trabajos nuevos. Nuestra idea siempre fue ¿qué podemos hacer nosotros? mas que competir contra algún referente en particular.

Con el Fisek nos conocimos en Mapocho, pero fue hasta el 2000 que nos empezamos a juntar más por este proyecto, yo estaba saliendo del colegio y el estaba empezando la U, a mi me gustaba harto el tema y este proyecto me hizo decidir por estudiar diseño.

5-avisoStgounder

-Aviso de web Stgounder en Revista, 2006

Cómo fue participar en el Exchange?, cómo se pusieron en contacto contigo y en que consistía?

Ser invitado al exchange fue una sorpresa, era uno de los proyectos que más seguía en la web, hecho por gente que marcaba tendencia en ese momento (2009). Mi meta siempre fue lograr un estilo propio y el hecho de ser invitado a participar en el Exchange para mi fue un signo de que iba por buen camino. Ademas fue en un momento preciso ya que justo ese año fui con Inti a Europa y pudimos conocer a varios de los artistas involucrados en el proyecto.

6-hesoe_sirum_exchange_roskilde_denmark_09

-Intercambio dibujado directo al muro con Sirum (Australia) en festival Roskilde (Dinamarca), 2009

Rime y Bates me contactaron a través de Flickr. En esa época tuve contacto con mucha gente de otros países a través de la web, mucha de la gente que conocí a través de Myspace migro a Flickr. En ese momento pase a formar parte de una lista de correos del proyecto donde se hacían todos los intercambios de bocetos, y comentarios. Cuando tu pintabas algo se publicaba en el blog . Eramos como 30 escritores, 15 antiguos del exchange original y 15 nuevos.

7-boceto_kaput

-Boceto enviado por Kaput

8-kaput_hesao

-Pieza ejecutada por Hes con boceto de Kaput

La misión era principalmente mantener activo el proyecto. Si te hacen un boceto píntalo. Partí con la nueva generación y envié bocetos a un gran porcentaje de los participantes, la gran mayoría de los bocetos que hice no los publiqué. Se los envié directamente a los escritores. Solo se publicaron los que terminaron pintados. Uno de mis grandes logros del proyecto fue el intercambio que tuve con Bates, el fue uno de mis primeros referentes en las revistas en blanco y negro que llegaron en los 90, y pinto varios de los bocetos que le envié, fue una gran oportunidad de ver trabajos míos interpretados por alguien a quien admiro mucho.

9-boceto_hesao

-Boceto enviado a Bates

10-bates_hesoe

-Pieza con boceto de Hes ejecutada por Bates en Copenhagen, 2009

Además de Stgo Under, eres parte de WMD. ¿Que es y cómo llegaste a ser miembro de la crew?

WMD es un grupo que reúne escritores de varios lugares del mundo con inquietudes similares con respecto al estilo, graffiti de autor con un gusto por el folklore. El grupo lo organiza Egs (Finlandia), a quien conocí en un viaje a Suecia por el año 2009 que realice junto a Inti.

11-malmo-us 11-malmo

-Muro con Jame(Noruega), Mode 2(Francia), Inti & Hes (Chile), Ruskig(Suecia), Cider(Thailandia), Scheme(Rusia), Zebster(Alemania) y Egs (Finlandia), 2009

11-roskilde 11-roskildetalle

-Festival Roskilde, 2009

En este viaje participamos en un proyecto de 10 días en la ciudad de Malmö y luego en el festival Roskilde en Copenhagen donde realizamos varios murales y conocimos a varios escritores de generaciones más antiguas que nos ayudaron a seguir con nuestro proyecto, apoyándonos con contactos e incluso en algunos casos regalándonos pasajes y estadía en otros países. Al poco tiempo de volver de Europa el Egs vino a Chile por cosas de trabajo. Se quedó en mi casa un tiempo, vacilamos, pintamos y terminamos haciéndonos buenos amigos. Después de esa visita me invito a WMD.

12-2010-EgsHes

-Junto a Egs en Santiago Centro, 2010

13-2010_Egs-Hes

-Junto a Egs en Santiago Centro, 2010

Sois mucha gente?

No se realmente cuántos son, pero en el momento que yo entre estaban Cesar, Petro, Honet, Ket, Hence, Smart y varios personajes más, todos con estilos muy particulares, varios que ni conocía y que gracias a este proyecto fui conociendo. Yo apaño el proyecto, y cuando pinto una pieza que creo tiene que ver con esa herencia, escribo el crew. (Para obtener alguno de los fancines pincha aquí)

Qué metas tuviste alguna vez, que hoy has visto cumplidas?, en qué momento te has mirado desde fuera y has dicho, mira hasta donde me ha llevado el graffiti?

Empezando por aprender a dibujar letras, sin tener un talento particular, he aprendido a hacer las cosas que me interesan. Me planteé lo que quería hacer, primero tomé referentes locales como el Charly, Prince o Krtur. Ellos pintaban cerca de mi casa por lo que podía ir a sacar fotos y dibujar. Hubieron piezas que me motivaron, como una del Prince cerca de mi casa que era un wild con mucho movimiento y efectos. Lo mismo con una pieza del Krtur, un 3d con verdes Fama, me tuvo días dibujando sentado en frente viendo como se hacia el efecto 3d.

14-krtur

-Muro en San Miguel por Prince, Charly y Krtur, 1996

15-scath

-Scath, 1996

Después de aprender a dibujar, la meta era desarrollar algo que se pudiera identificar como “mío”. No me bastó con dibujar harto, para mi fue necesario estudiar y conocer la historia del graffiti, quien hizo que, donde, por que, cual fue el origen de las cosas, así ver con que cosas realmente me identificaba y poder armar algo propio.

16-laFlorida

-La Florida, 2013

17-laReina

-La Reina, 2013

18-macul

-Macul, 2013

Otra meta importante ha sido el viajar, aquí lo complicado era la barrera económica, pero con un poco de gestión y gracias a la gente que conocí entre el 2000 – 2006 logre pintar varias ciudades de América y Europa.

19-hesacb_saopaulo2005

-Junto a ACB en Sao Paulo, 2005

20-hesDunaAmster2005

-Junto a Duna en Amsterdamm, 2005

20-hesparis

-Fundación Cartier Paris, 2009

Creo que el premio mayor de todo este recorrido ha sido generar lazos con gente de todo el mundo, lazos que no solo me han servido a mi sino también a mis amigos que han podido viajar y participar de los mismos o aun más proyectos que yo. Por ejemplo el año pasado tuve la oportunidad de hacer un proyecto grande con nuestros amigos de Copenhagen, donde ellos vinieron a Chile, luego viajamos juntos a Perú y pasado unos meses fuimos todos a participar a un festival en Copenhagen. El hecho de poder viajar a hacer lo que más me gusta y que ademas sea con mis amigos de la vida es algo que me genera una gran satisfacción.

21-crewCopenhagen

-Copenhagen, 2013

Ha habido un cambio en tus grafitis a través de los años. Pasaste de unos graffitis complicados, entrelazados, producciones elaboradisímas de varios días a pintar cosas mas simples, más “juguetonas”.

A medida que he ido aprendiendo del Graffiti he llegado a soluciones más simples.

En un principio la idea era hacer un total que fuese interesante, estaba mas preocupado de hacer un buen fondo, de aprender efectos y recursos que de la estructura de la pieza. Era parte del aprendizaje. También estaba la parte social, era bacán juntarse con los amigos y trabajar en una obra colectiva, ese fue el tiempo en que nos armamos como grupo, nos organizábamos y sacábamos adelante cada proyecto.

22-2004-hesgante

-San Joaquin, 2004

23-2007wild

-Estación Central, 2007

23-2008SanMiguel

-San Miguel, 2008

23-2008Valparaiso

-Junto a Inti en Valparaiso, 2008

23-2009SanMiguel

-San Miguel, 2009

Hoy la situación es distinta, y aunque siempre nos juntamos a pintar, cada uno tiene sus proyectos. Hoy la prioridad es compartir y cada uno hacer su obra. Yo estoy enfocado en desarrollar ideas, algunas las pinto una vez y otras requieren más trabajo. Hay momentos en lo que pasan semanas de solo diseñar para después salir un par de días y pintar todas las ideas. El hecho de que ahora haga cosas mas simples tiene que ver con que tengo ideas más concretas.

24-bocetos

-Bocetos Varios, 2014

24-cherno

-Registro de Proceso en lugar oculto, 2013

24-macool2013

-Macul, 2013

Qué te llevó a abrir la Mtn Shop

Vengo de una familia donde mis padres han trabajado de manera independiente la mayor parte de sus vidas, por lo que emprender un negocio siempre ha estado presente, la idea de manejar mi tiempo para poder tener una mejor calidad de vida.

Luego de terminar la universidad y tener algunos trabajos en agencias de diseño me di cuenta de que me gustaba la pega pero no sentía que era un total buen uso de mi tiempo, después de un par de años deje la pega y empece a trabajar con el Inti seriamente en inventar proyectos relacionados con el graffiti, con el fin de viajar y pintar. De primera intentamos en Chile pero al no recibir la respuesta que esperábamos, presentamos estos proyectos en Europa y tuvimos suerte.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CPBlb6rxScM[/youtube]

-Video del Tour Graffiti Porteño

Fue así como en un viaje a Berlin, conocimos al Kapi. El nos contó toda la historia de Montana y nos invito a conocer la fábrica. Luego en Barcelona conocimos a la gente que estaba detrás de MTN y se genero una buena onda, esta era un empresa con gente diseñando cosas para graffiti desde el día 1, todo se hacia ahí, cada lata se llenaba a mano. Para mi eso le da un gusto especial al no ser una pintura de autos con un sticker rapero.

25-mtnvisit1 25-mtnvisit2

-De visita por la fabrica de Montana Colors en Barcelona, 2009

25-barcelona2009

-En Barcelona Junto a Kapi, 78 y Cn6, 2009

Ahí les propuse trabajar haciendo algunas actividades para la marca en Chile, así nació el proyecto “Graffiti Porteño” – www.graffitivalparaiso.cl – donde pintamos junto a Saile e Inti un muro grande en Valparaiso, después de eso y varios viajes de la gente de MTN a Chile, me ofrecieron hacerme cargo de la marca. Debo decir que fue una decisión difícil por la responsabilidad que implica pero ellos confiaron en mi y yo estuve feliz de hacerme cargo del desafío. Desde ese momento ya han pasado 4 años.

26-2010_graffitiPorteno

-Muro junto a Inti y Saile

[vimeo]http://vimeo.com/48399740[/vimeo]

-Video de la inauguración de Montana Shop & Gallery Santiago

Qué opinas de la nueva generación?, crees que es todo mas fácil con todo el acceso a información que tienen y la importación de material de calidad para pintar?

En un momento recuerdo haber tenido conversaciones sobre el tema con mis amigos, donde no veíamos a nadie nuevo tomando las cosas en serio. Hoy me alegra sentir que eso ha cambiado ya que hay 1 o 2 generaciones nuevas de escritores activos de los cuales creo hay varios que van por un buen camino.

Siento que el acceso a información le quito el romanticismo a muchas cosas, entre ellas al Graffiti. Antes el conocimiento se pasaba de uno a uno, tu sabias de donde provenía lo que tu aprendías y eso te hacia valorar lo que esa otra persona había hecho. Creo que hoy esa ausencia de un origen claro genera una falta de identidad, ya que aunque la nueva generación tiene acceso a toda la información, no hay un hilo conductor que les explique cual es su posición dentro de ese contexto.

Con respecto al acceso a los materiales, esto antes era un problema, si querías hacer un muro bueno o un trabajo quedabas corto de insumos, tenias que empezar a mezclar y hacer varias cosas que implicaban mucho tiempo (Lo que no quita que fuese entretenido). Hoy eso ya no es tema, mientras más opciones de pinturas y precios tengamos en el mercado es mejor para todos, cada día hay más gente haciendo trabajos relacionados con el graffiti, creo que es bueno potenciar el mercado y que la gente que tiene ganas de dedicarse a esto pueda hacerlo.

www.hesoe.com

www.flickr.com/hesoe