Cargando galería...
ENTREVISTA: Empress Of
ENTREVISTA: Empress Of
ENTREVISTA: Empress Of

empress-of-by-amanda-jasnowski

Para Lorely Rodriguez (aka Empress Of), un disco como Me no podría haber sido creado en Brooklyn. Si bien los primeros demos de su álbum debut fueron grabados allí tras firmar contrato con Terrible Records, no fue hasta que se instaló en una casa en el sur de México que el material comenzó a tomar forma. Inspirada en el fin de una relación y la necesidad de encontrarse a sí misma, Rodriguez pasó un mes en ese lugar, en el medio de la nada, sin hablar con otro ser humano, sin internet, a veces sin luz, y a veces hasta durmiendo con un cuchillo debajo de la almohada. Cualquiera hubiera caído en la locura en ese escenario, pero a ella la obligó a confrontar todos sus miedos e inseguridades y a sacar su lado más creativo.

empress-of2

Luego de publicar anónimamente a través de YouTube su serie de canciones Colorminutes en 2012 -canciones de un minuto, cada una construida a partir de un color- y sorprender con el EP Systems (2013), Empress Of lanzó uno de los mejores discos del 2015. En Meun álbum esencialmente popsu voz ya no aparece escondida entre texturas. Y es que en este trabajo, la oriunda de Los Ángeles necesitaba decir algunas cosas de la forma más directa posible. A pesar de estar basado en experiencias personales de la artista, el álbum resulta cercano para cualquiera que, por ejemplo, ha estado obsesionado con otra persona al punto de no pensar en uno mismo (Everything Is You), que vive en una ciudad gentrificada intentando llegar a fin de mes (Standard) o que ha tenido que agachar la cabeza al vivir un episodio de acoso callejero (Kitty Kat).

A días de su primera visita a Chile para abrir el show que harán los Pet Shop Boys este jueves 13 de octubre, hablamos con ella.

Se acaba de cumplir un año de la salida de Me. Mirando hacia atrás, ¿qué tan lejano se siente ese estado mental en que estabas al hacer el álbum?

Estoy en un lugar muy distinto, literalmente [a principios de este año, Rodriguez volvió a mudarse a Los Ángeles] y emocionalmente, pero cada vez que canto esas canciones es como mirar una foto de mi misma de una época que recuerdo vívidamente. Me encanta.

Las letras juegan un rol muy importante en tu música. ¿Es eso lo que por lo general nace primero al hacer una canción, la historia?

Primero siempre hago el beat, lo cual realmente me ayuda a decidir qué tipo de canción va a ser, si una muy emocional o muy bailable… A veces termina siendo las dos cosas.

empress-of-lorely

¿Y cuál es la diferencia cuando escribes una canción en español?

Para mí, escribir en español es simplemente una forma de mirar las cosas al revés, como mirarlas de cabeza. Pero el mensaje es el mismo.

¿Creciste escuchando mucha música latina?

Si, mucha. Mis padres son de Honduras y crecí escuchando salsa, cumbia, merengue, reggaetón.

La primera canción tuya que escuché fue el remix que hizo Pional de Tristeza. Colaboraste con él en un track hace algunas semanas. ¿Cómo surgió el vínculo entre ustedes?

Nos conocimos en Nueva York, después de que remixó mi canción. Tocamos juntos en los warm up shows del MoMA PS1 y nos hicimos muy amigos. Aprovechando que estaba de gira por Madrid, me hice un poco de tiempo para poder trabajar con él.

¿Cómo salió la idea del video de Standard? Acá volviste a trabajar con la directora Zaiba Jabbar [ambas ya habían colaborado en el audiovisual de Water Water].

Básicamente escribí un boceto y se lo mandé a Zaiba. Realmente quería enfatizar las diferencias extremas entre dos personas, entre el fuerte y el débil, por eso usamos un fisicoculturista.

Hace poco twitteaste que habías estado pasando tiempo en un estudio tocando instrumentos en vivo. ¿Qué puedes decir de este nuevo material? ¿Qué te está inspirando por estos días?

Sí, pasé una semana en un estudio hace poco grabando por mi cuenta con un montón de instrumentos en vivo. ¡Eso es algo que no hago nunca! Toda mi música está hecha en mi laptop. Mezclé guitarra, percusión y bajo en mis canciones de una forma que apenas puedes notar que está ahí, pero eso me encanta. Lo que puedo decir es: nuevos sonidos, las mismas paletas.