Entrevista, Música | Por hace 4 semanas.

Dentro de la escena de música nacional encontramos un nuevo canal que desde mediados del año pasado está lanzando sesiones en vivo muy interesantes enfocadas en reunir todo lo que cabe dentro de etiquetas como “música electrónica”, abriéndose a géneros como el Pop, el Indie-Rock y el Hip-Hop.

Hoy el grupo audio visual Sintética se encuentra próximo a lanzar su segunda temporada que contempla las presentaciones de nuevos artistas como Lovshai, Lia Nadja, Centella, Kinética, Los Bárbara Blade y Bruxista. Conversamos con los creadores de Sintética para que nos contaran sobre sus procesos de producción audiovisual y nos adelantaran las sorpresas que podremos ver en esta nueva edición que se estrena el 08 de Abril desde su canal de Youtube.

¿Cómo nace la idea de armar el canal Sintética?

A mediados del 2017 coincidimos Luz Andrea, Antonio Caballero, Gabriela Clavería y Oscar Martínez en la idea de crear un espacio de difusión para distintas propuestas musicales relacionadas con la producción electrónica. Si bien todos dentro del grupo estábamos escuchando música distinta, entre pop, r&b o hip hop, todos concordábamos en el gusto por el formato electrónico y en el poco espacio que tenían estas propuestas musicales. Luz, que estudia cine, nos comentó que tenía acceso a un espacio y con los conocimientos que teníamos en sonido, producción, fotografía y diseño podíamos armar un medio nuevo. Al tiempo se unió Fernanda Caballero y Violeta Cereceda, diseñadora gráfica de Sintética, luego coordinamos el primer rodaje con Niñosindigo y Flakodiablo y así lo fuimos repitiendo hasta septiembre, cuando filmamos la última sesión de la 1era temporada y estrenamos el proyecto.


¿Qué pasa con los canales o plataformas dedicadas a la música en Chile? ¿Qué mejorarían? ¿Piensan que vamos bien encaminados?

Cuando partimos sentíamos que las propuestas musicales con estilos como el indie-pop-rock tenían más cabida en espacios dedicados a la difusión musical, ya sea con prensa o sesiones en vivo. Sin embargo veíamos estilos como el hip hop donde se enfocan mucho más en lanzar su material o montar una fecha, pero no de su prensa. No los juzgamos, pero muchas páginas no cubren propuestas musicales sin un previo comunicado de prensa, por lo que no tienen el alcance que merecen. Lo otro era que los espacios con la etiqueta de música electrónica estaban más asociados al house-techno y en ese sentido quedan fuera otros estilos como el pop o el hip hop. Finalmente también notamos que habían proyectos musicales que estaban sonando más en el extranjero que acá, como Niñosindigo, Flakodiablo o Dstrcv

Todo esto sigue ocurriendo, pero cada vez vemos que se van perdiendo los prejuicios por mezclar los estilos en los medios o en los eventos. Es bonito ver que la gente y sus gustos particulares puede coincidir con respeto en este formato, apreciar la técnica del otro y disfrutar de todo esto.

Suponemos que la clave es dejar los prejuicios de lado, entre todos apañarnos y no quedarnos clavados con un estilo. Los periodistas también pueden aprovechar los espacios que tienen y no esperar hasta tener un comunicado de prensa para apostar por un músico. Aunque de a poco cada vez hay más medios, ahora hay que abrir sus espacios para quienes le están poniendo empeño y aún no tienen la oportunidad.

Las plataformas digitales son cada vez más rápidas y no perduran mucho en el tiempo, ¿Cómo ven el consumo de cultura o música en nuestro país?

El consumo cultural va en la medida que el gobierno y nuestros canales de difusión apuesten por cultura. Si los medios independientes caen en la misma lógica que caen los medios grandes de sólo dar prioridad a lo que ya está consagrado o viene del primer mundo, seguiremos reproduciendo el mal de ningunear nuestra propia identidad y no dar nuevas oportunidades. Por último si no vamos a recibir apoyo desde grandes entidades, nosotros desde nuestra autogestión cambiemos ese patrón. Muchas veces hemos escuchado gente que nos dice “Nunca había escuchado algo así, pero me gusta mucho”. La gente tiene interés, es curiosa y tiene el conocimiento de nuevas sonoridades, sólo hay que empezar a mover las cosas y mostrar que acá abajo están pasando cosas igual o mejores que allá arriba.

En relación a la rapidez de las plataformas digitales y en la música misma, nosotros vemos como un desafío la perduración de nuestro contenido, ya que por una parte damos sólo dos semanas de difusión para un video y por otra asumimos que hoy en día Youtube es el principal canal para lanzar contenido audiovisual. Por eso para que una sesión perdure en el tiempo es necesario que el músico también se mantenga activo, ya que él mismo con su nuevo contenido y los algoritmos de recomendación harán que más gente llegue a su sesión. Un ejemplo es que hace unas semanas Catana lanzó su primer mixtape y su sesión cada vez va sumando nuevas reproducciones.

 

¿Cómo nace el interés por los artistas que graban para su canal? ¿A través de qué criterio inician su búsqueda?

Nuestro objetivo es ser una representación de lo que está pasando en el panorama musical electrónico, sin importar si los músicos/productores/dj’s tienen un gran currículum musical, poseen una red de amigos influyentes o si ya están consagrados. Normalmente tratamos de dar el espacio a quienes aún no han tenido la oportunidad de una sesión en vivo, pero la idea principal es poner a un mismo nivel todas las propuestas frescas en este formato.

Para la 1era temporada queríamos tener una lista variada en estilos musicales electrónicos, queríamos deshacer la idea de que la electrónica es un concepto exclusivo de un estilo musical, por eso es que escogimos todas las bandas que considerábamos que tenían una mezcla interesante de influencias y a la vez con una intención clara de reconocerse como latinos y retratar el espacio en que viven. Por nombrar algunas propuestas, veíamos que gente como Noroeste Clap y Estasi Assoluto estaban mezclando estilos y haciendo algo súper interesante y sin prejuicio. Catana estaba presentando un show súper fresco con flow, empoderamiento femenino y aceptación de su público. Niñosindigo tenía poco tiempo de haber lanzado el vinilo de Vuduwave en Inglaterra y todo su sonido estaba muy plasmado con una identidad latinoamericana. No todos tenían los mismos privilegios en el ambiente musical, algunos con mayor o menor repercusión en prensa y tocatas, sin embargo considerábamos que todos merecían un mismo respeto por su trabajo.

Para nuestras últimas sesiones de Sintética Club fue algo similar; Iarahei (que acaba de ganar en la Red Bull Music Academy) llevaba tiempo participando en varios proyectos musicales y estaba muy presente como Dj dentro de la noche club santiaguina. Dstrcv por su parte estaba mezclando el footwork con phonk, cumbia o dembow, y a la vez tenía reconocimiento de varios sellos a nivel internacional. Con TAYHANA fue un poco coincidencia, ya que sabíamos que estaría un par de días de vacaciones en Chile y justo durante el último tiempo algunos miembros del equipo habían rayado con lo que está sucediendo en Argentina con Hiedrah Club de Baile y nos sorprendía que tuvieran reconocimiento mundial y acá, que estamos al otro lado de la cordillera, tuviésemos tan poca información.

Para la 2da temporada será algo similar con algunas propuestas que suenan frescas como Lia Nadja, Lovshai, Kinética o Centella. En todas su trayectoria o repercusión es variable, sin embargo todas consideramos que están presentando un show novedoso.

¿Cuáles son las influencias o propuestas estéticas en sus videos? ¿Cómo es el proceso escenográfico con cada artista?

La visualidad de Sintética surgió a pulso. Teníamos las ideas, las ganas de hacer, teníamos en mente todos los referentes de sesiones grabadas en vivo que se pueden encontrar en Youtube y también la falta de recursos económicos —lo que nunca ha sido un impedimento—. Sintética se fue armando con lo que teníamos a mano y una de esas cosas fue la cortina de fondo, que nos apañó a concretar de manera visual la idea de lo “sintético”. Teníamos también a disposición la Escuela de Cine y todo su equipo lumínico. En definitiva, Sintética es eso; tela de fondo e iluminación, la que va cambiando según cada propuesta musical. Existe primero una propuesta nuestra de color y temperatura que nos evoca la música de cada artista invitado, esta propuesta se presenta poniendo a disposición para cambios o se termina alimentando por sugerencias de cada músico.

En el caso de Sintética Club, donde no existe la tela de fondo ni tampoco el instrumento lumínico, quisimos crear un fondo animado que simulara la tela que utilizamos y es donde entra el trabajo del capo Sebastián Sánchez que nos ha apañado a crear el fondo de estos videos, además de modificar y animar el logo de Sintética. A futuro queremos lograr con Sintetica Club una experiencia para los que van a escuchar música en vivo, que fue lo que se logró con TAYHANA, porque entendemos que música, sonido y diseño escénico, espacial y lumínico, van de la mano, mientras que el video en Youtube logre evidenciar esto; de lo que ocurre en vivo, en el aquí y ahora.

Fechas de publicación de la segunda temporada:

  • 08/04 – Lovshai (Inicio 2da Temporada Sintética Sesiones)
  • 22/04 – Lia Nadja
  • 06/05 – Centella
  • 21/05 – Kinética
  • 03/06 – Los Bárbara Blade
  • 17/06 – Bruxista

Revive la temporada 2017: