Cargando galería...
Entrevista Agorazein + Estreno ‘Rihanna’ nuevo track de Sticky M.A.
Entrevista Agorazein + Estreno ‘Rihanna’ nuevo track de Sticky M.A.
Entrevista Agorazein + Estreno ‘Rihanna’ nuevo track de Sticky M.A.
Entrevista Agorazein + Estreno ‘Rihanna’ nuevo track de Sticky M.A.
Entrevista Agorazein + Estreno ‘Rihanna’ nuevo track de Sticky M.A.

2

Desde que tuvimos las primeras noticias de Agorazein por estos lados, hace un par de años, la evolución musical, temática, estética y principalmente conceptual ha sido constante y consistente en cada uno de los trabajos. Un proceso que se inició con el primer trabajo del colectivo en conjunto, KIND OF RED, y que hoy nos enfrenta nuevamente a una propuesta distinta con la salida en los próximos días de Chill Trill, nuevo Ep Sticky M.A. antes conocido como Manto, que tiene como fecha de salida este 4 de noviembre.

Esta nueva etapa de Sticky M.A, el lanzamiento de Chill Trill, la primera gira por México, una retrospectiva sobre el grupo, nuevos proyectos y opiniones, además del estreno exclusivo del tema Rihanna de Sticky M.A., son algunas de las cosas sobre las que hablamos con la gente de Agorazein y que pueden leer en la entrevista a continuación:

GT_012AGZ_POLAS_006

— Ya hemos hablado varias veces de Agorazein, pero para quienes no sepan quienes son y para que lo sepan por sus propias palabras, qué y quiénes son Agorazein.

AGZ: Somos un colectivo, hacemos música en Madrid y la llevamos donde haga falta.
Actualmente: Fabianni, I Ace, Jerv.agz, Sticky M.A. y C. Tangana. Puedes vernos en www.agorazein.es @agz_oficial


— Sin duda el rap en España está cambiando y Agorazein es parte de ese cambio. ¿Creen que han tenido algún rol en esta mutación o es algo que iba a darse en algún momento, de manera espontánea?

AGZ: Formamos parte de un grupo de gente, de una generación, que ha hecho las cosas distintas dentro del género en nuestro país. Pero no era imprescindible que esto sucediese, de hecho nos ha costado mucho que nos tengan en cuenta, sobre todo a nivel industria. Probablemente lo que ha sucedido en España es que nos hemos liberado un poco de prejuicios, tanto la gente que hace como la gente que escucha se ha dejado influenciar por la música más allá de nuestro país, nos hemos vuelto más curiosos y eso ha enriquecido un poco la escena en general. Como siempre esto sube y baja, hay periodos de originalidad y periodos de escasez.


— Llama la atención que en cada uno de los trabajos del colectivo hay un cuidado especial por partir de una idea central, se le da mucha importancia al concepto, estética y se cuida mucho el resultado final. ¿De dónde toman esa metodología?

AGZ: Todos tienen su estética y todos quieren ser diferentes, ese es el juego y cada uno juega como sabe. Nosotros hemos tenido claro desde que decidimos sacar Kind of Red que había que apostar por la calidad. Que seamos dueños de nuestros medios de producción no significa que tengamos que ser cutres. El que cada álbum se vertebre sobre un solo concepto probablemente sea algo que nos ayude a centrarnos. Hay intervención de muchas personas del colectivo en cada uno de los trabajos que salen, si tenemos una idea de base es más fácil que cada uno se aplique, y que podamos aportar en grupo. Además nos gusta que las cosas queden redondas, que tengan sentido por sí solas, que se identifiquen… todo eso es más fácil con una idea que sin ella.

3

— No es fácil proponer cosas nuevas cuando ya se tienen muchas expectativas en ti, es común leer criticas de parte de los mas puristas cada vez que publican un nuevo trabajo mas elaborado y un sonido distinto. ¿Cómo lidian con eso?

Jerv-AGZ: Realmente, las expectativas no forman parte del proceso de creación. Las nuestras no tienen que ser las mismas que las de la gente que nos escucha, nuestro objetivo nunca ha sido buscar la aprobación.

Sticky M.A: Esta claro que no se puede satisfacer a todo el mundo por igual, cada uno de nosotros hace música sin pensar en agradar a nadie más que a nosotros mismos, por eso nos da igual lo que pueda opinar un tío desde detrás de una pantalla, no nos influye. Aún así todas las opiniones, buenas o malas, son beneficiosas para nosotros, nos dan una tremenda publicidad.

C. Tangana: Intentamos no dar bola en internet a nadie que nos quiera mal, nos va bien la publicidad gratis pero nosotros no la regalamos.


— Estamos anunciando la primera gira de Agorazein por México, ¿cómo se gestionó todo? ¿Y qué es lo que esperan de este viaje y salir a mostrar su trabajo fuera de España?

AGZ: Esperamos conectar fuera de España. Que la gente que le gusta lo que hacemos tenga la posibilidad de vernos en directo en general en toda Sudamérica. Creemos que hay público suficiente como para poder pensar en organizar cosas, esta va a ser la toma de contacto, pero esperamos que solo sea el inicio.


— Con la salida de este Ep de Sticky M.A. todos los integrantes de Agorazein ya tienen un trabajo en solitario, de ahora en adelante ¿qué podemos esperar? ¿Algún larga duración en conjunto de todo el colectivo o la misma evolución natural que ha mostrado su sonido hace que lo mas sensato sea mantenerse haciendo proyectos cada uno por separado y que las apariciones en conjunto no sean mas que singles?

AGZ: Siendo precisos ninguno de los trabajos que han salido han sido completamente en solitario. Prácticamente todo está hecho entre varios de una u otra manera. Siempre sentimos que cada álbum es un poco de todos. La idea del trabajo grupal la dejamos y retomamos constantemente. Ahora mismo, con el tema de los nuevos directos, la tenemos muy presente.

44

— Ahora que han pasado varios años desde su primer trabajo como Agorazein. ¿Cómo creen que ha sido el trabajo que han hecho como colectivo, en todo sentido, producción, aprendizaje y evolución?

AGZ: Valoramos bien la trayectoria. Musicalmente no creemos que haya un camino al que dirigirse, en cada momento hacemos lo que nos apetece. Pero para toda la parte que hay detrás sí que consideramos que hemos evolucionado. Ahora mismo llegamos más o menos al mismo número de medios y público que cualquier sello independiente, además contamos con gente a nuestro alrededor que nos permite trabajar de manera profesional todos los aspectos que no sean estrictamente musicales. Ha sido un trabajo de años y ahora mismo da sus frutos.


— Si bien el hip hop siempre se ha rodeado de colaboraciones y guiños a los clásicos del soul y otros estilos, ¿Qué les parece que hoy en día se nutra de manera tan ecléctica?

AGZ: Nos parece bien. Intentamos liberarnos de los prejuicios, nuestra idea de la música no se restringe al hip hop. Siempre que uno sepa lo que hace y respete su escuela, o el género concreto que practique, está bien que se deje influenciar. Al fin y al cabo todo surge de la mezcla, el hip hop sólo eran breaks de discos de otros géneros y algo que pasó alrededor de ellos en un periodo concreto. Siendo de Madrid y habiendo nacido en torno al año 90 no podemos tener otro punto de vista.


— De C. Tangana lo ultimo que escuchamos después de LO▼E’S fue ‘Trouble + Presidente’ y ‘Alligators’ varios quedaron con gusto a poco, ¿hay algo ya en proceso? ¿Para cuando podemos esperar algo nuevo de C. Tangana?

C. Tangana: ni yo mismo lo sé. Podría entrar al azar en el estudio y ponerme a grabar cosas pero prefiero esperar a tener algo que realmente me apetezca hacer. De momento estamos dándonos el gusto con el directo, es la parte en la que estoy más activo.

21

— Sticky M.A. es el nuevo aka de Manto, de quien no teníamos noticias hace un buen tiempo con un trabajo en solitario. ¿Este cambio de nombre supone también algún tipo de cambio en la manera en que enfocas tu música? 

Sticky M.A: Sticky es simplemente un aka más, a lo mejor mañana me da por cambiármelo. El cambio de nombre no guarda relación con el cambio en lo musical, simplemente Manto me parecía un nombre feo (risas). En cuanto a la música no creo que ninguno de nuestros trabajos se parezca al anterior, siempre vamos cambiando y tocando diferentes palos. Particularmente me cansa hacer siempre lo mismo, no quiere decir que reniegue de lo que hice anteriormente, estoy muy orgulloso de lo que hizo Manto, de lo que hace Sticky, y seguramente también de lo que haga en un futuro, pero no voy a hacer siempre lo mismo.


— Con ‘Relax’ pudimos escuchar un sonido fresco, con influencia de lo que hacen los Sad Boys, Young Lean y también el sonido del sur de USA, que ha sido lo que te ha influenciado en el proceso de creación de Chill Trill, musicalmente y también a nivel de letras.

Sticky M.A: Yo no veo esa influencia con Young Lean, ese niño me parece un prodigio y de lo mejor ahora mismo, pero yo no estoy triste. Veo influencias más claras con el rap del sur de EEUU, tanto de las nuevas generaciones como de las viejas. Hay un poco de todo en Chill Trill, sobre todo quería hacer algo más melódico de lo que tengo acostumbrado. En cuanto a las líricas me influencio en mi día a día, no me interesa decir lo que ya cuentan otros.

22

— ¿Cómo fue la experiencia de volver a trabajar con 128 films en la producción del video para ‘Relax’?

Sticky M.A: Sin duda son los mejores de España, trabajar con ellos es todo un placer. tuvimos algún que otro contratiempo que parecía que iba a echar todo atrás pero se arregló y el resultado para mi gusto es óptimo.


— Pasó mucho tiempo para poder escuchar algo de Sticky M.A. en solitario, ¿hubo alguna razón en especial? ¿Trabajaron este material por mucho? 

Sticky M.A: Llevamos más de un año planeándolo, muchos temas se han quedado por el aire, algunos le parecían una mierda a Fabi y otros me lo parecían a mí, o simplemente llevaban mucho tiempo escritos o grabados y hemos acabado odiándolos. Realmente nos hemos puesto las pilas este verano, hemos cogido los temas que ya nos gustaban, los hemos dejado a punto, hemos grabado un par más y nos hemos puesto con la parte gráfica, vidao, promo…etc. Nunca me impongo grandes expectativas, así todo lo que venga será bien recibido. Con captar algún nuevo zeiner me conformo, aunque mi sueño como el de todos es triunfar en América sobre todo en los States.


— ‘Chill Trill’ es el nombre del disco, en el primer corte ya vimos algo distinto a lo que muchos esperarían de Manto, según tus palabras que es lo que propones en este EP en cuanto a temáticas y sonido.

Sticky M.A: Para mi gusto es un sonido mucho más trabajado que lo anterior, no tan simple, alejándonos un poco de sample, bombo y caja. Tanto en las producciones, como las tonalidades de la voz son mucho más melódicas, armónicas y relajantes.


— ¿Por qué ‘Chill Trill’? ¿De qué se trata el Ep en general?

Sticky M.A: Chill Trill es un cumulo de pensamientos, sentimientos y vivencias. No habla de nada y habla de todo a la vez, juzguen ustedes mismos.

10

— Hoy estrenamos ‘Rihanna’, que es parte de ‘Chill Trill’, cuéntanos un poco sobre este tema.

Sticky M.A: Uno de mis favoritos, un tema de amor con doble sentido, se me ponen los pelos de punta cuando empiezo a escuchar el hook de Bum B y toda la atmosfera que Fabi le metió.


— ¿De aquí en adelante qué podemos esperar de Agorazein?

AGZ: Vamos a llevar el directo por todos los sitios que podamos. Tenemos cosas en el estudio pero aún no tienen una forma muy definida. Iremos informando. www.agorazein.es y @agz_oficial


— Muchas gracias por el tiempo y disposición. ¿Algo que quieran decir a quienes los leen en Chile y Sudamérica?

AGZ: Nos ha costado un tiempo pero ya estamos por aquí, Agz es para siempre. 1!

Agorazein está preparando ya su primera gira fuera de España, la que se realizara a finales de Noviembre por Mexico, se trata de 4 conciertos por distintas ciudades del pais azteca, donde esperan poder llevar su musica a quienes desde hace un buen rato estan pidiendo una visita de Agz al continente americano.

Estas son las fechas de la gira por México:

27 Noviembre, Monterrey @ Escena Monterrey
28 Noviembre, México D.F. @ Puebla
29 Noviembre, Guadalajara @ C3 México
30 Noviembre, Aguascalientes @ Espacio Dos Equis


A continuacion estrenamos ‘Rihanna’ producido por Fabianni, un nuevo track de ‘Chill Trill’, el nuevo Ep de Sticky M.A. que estará disponible este 4 de Noviembre en todas las plataformas digitales de Agorazein, para mas informacion entra en www.agorazein.es

Fotografías por E. Hurtado, F. Ituarte y G. Tripodo