Cargando galería...
ENTREVISTA a Veggie de Caballeros Magazine
ENTREVISTA a Veggie de Caballeros Magazine
ENTREVISTA a Veggie de Caballeros Magazine
ENTREVISTA a Veggie de Caballeros Magazine
ENTREVISTA a Veggie de Caballeros Magazine
ENTREVISTA a Veggie de Caballeros Magazine

La marca de ropa Caballeros hace gala de su actitud de atreverse con todo lanzando una revista impresa sobre lo que más le gusta a su fundador, las motos custom y todo lo que gira alrededor de ellas. La revista se llama Caballeros Magazine (abreviado como CCSM) y nos sorprende con una colorida portada de Leo Rocha, bajo la dirección de Veggie (Guillermo Alarcón), con el que estuvimos charlando acerca de este nuevo proyecto.

Cuéntanos un poco sobre ti, tu trayectoria profesional y personal.

Mi nombre es Guillermo Alarcón (@veggie86), soy diseñador freelance, tengo 31 años y me encanta trabajar. Pueden conocer mi trabajo en republicofveggie.com, donde muestro proyectos donde he formado parte activa como CONVITE y otros proyectos en medios online.

¿Cuándo y cómo surge tu interés y afición por las motos?

Tuve moto desde que cumplí la mayoría de edad para conducir legalmente, es decir, a los 18 años. Era una scooter china que me dio más de un problema. Luego empecé a subir de cilindrada hasta hoy que conduzco una 883cc. La afición surgió de ahí mismo, del simple hecho de conducir. Aunque suene a cliché, existe un sentimiento único que te otorga el viento y la velocidad en la cara.

¿Cómo surge Caballeros Magazine? ¿De dónde viene el nombre y quién está detrás de este proyecto?

Caballeros Magazine es la evolución de una marca de indumentaria del mismo nombre para gente que gustan de las motos y su imaginario. Logré sacar parches, poleras, polerones, guantes, gorros, chaquetas, y varias cosas más. También se organizaron paseos y juntas que permitieron conocer a gran parte de los amigos de hoy. El motivo de este cambio fue porque la industria textil nacional es bastante precaria, por ende, lograr productos donde el costo-calidad sea favorable es difícil. Así mismo, quería que el producto que sacase dependiera en gran parte de mi, por lo tanto, un magazine lo permite casi en un 100%.


¿Por qué motivo apostar por el formato impreso, a pesar de no encontrarse en su mejor momento?

En el editorial del primer número lo resumo: Quizás esta demás señalar que el papel y el formato magazinesco palpable es algo que hoy se ve anticuado, totalmente fuera de época, y que posiblemente en los años que cursamos es una locura, debido a la digitalizacion y masificación online de la información. Y si, es cierto, pero las motos como las conozco no son algo que se entiendan, ni mucho menos la sensación que éstas te producen al viento.


Según tu visión desde dentro, ¿cuál crees que es el “estado de salud” de las revistas independientes en Chile?

Personalmente estoy recién introduciéndome a este formato, por lo que traer un diagnóstico del estado sería demasiado “patudo”. Desde el otro lado, es decir, como espectador, creo que está en pañales, no son muchas las publicaciones que podría rescatar. Depende de cada uno de nosotros que se sigan construyendo estas motos y que nos apoyemos para poder generar un espacio relevante y exportable.

¿A quién va dirigida esta revista?

Va dirigida a todos los amantes de la cultura custom, que va desde entusiastas de las motos como también quienes gustan del arte lowbrow.

¿Cómo resumirías el espíritu de la revista o cuál sería su lema?

El espíritu son puras ganas de poder generar una escena local entorno al custom y que esta sea conocida en otros continentes, ya que constantemente estamos mirando para afuera pero nadie nos esta mirando a nosotros. Eso tenemos que cambiar.


¿Qué contenidos en concreto encontramos en el interior de Caballeros Magazine, quién se encargó de su selección y cómo se trabajaron?

Encontramos artículos de historia de movimientos en torno a las motos, también motos construidas en el cono sur, eventos y anécdotas de riders chilenos y argentinos. También artistas custom, entre otras cosas. La selección la hice yo mismo, en este proyecto he sido como un “hombre orquesta” ya que prácticamente hago de todo para sacarlo a flote. Espero que con el tiempo se pueda generar un equipo consolidado y activo.

Hay contenidos sobre motos en general -a nivel internacional-, pero también dirigen su mirada a Chile y Argentina. ¿Cuál dirías que es la situación del mundo de la motocicleta en Latinoamérica? ¿Hay clubes o agrupaciones? ¿Hay mercado?

El mercado crece exponencialmente en todo el mundo, y en Chile y Argentina también. Grandes marcas de motores están llegando, antes solo teníamos a Harley Davidson y en estos últimos años ya encontramos otras firmas que eran impensadas como INDIAN, ROYAL ENFIELD y TRIUMPH. A pesar de eso, el nivel que tenemos en Chile en comparación con Argentina es muy bajo, ya que al otro lado de la cordillera nos llevan años luz en todos los sentidos. De apoco vamos para allá.


¿Es fácil acceder, como “outsider”, al mundo de los motoqueros? ¿Cómo es este universo desde dentro?

Lo único importante es tener una moto y conducir, cada cual ve como quiere involucrarse.

Según lo que vemos en la revista, parece un mundo bastante masculino, ¿hay mujeres motoqueras? ¿Las mostrarán en futuras ediciones de la revista?

Si es bastante masculino, el 95% de la escena nacional son hombres, pero sin duda existen mujeres y sin duda las tenemos consideradas. Realmente no importa mucho el género, lo importante es lo que se desarrolla entorno al custom.

¿Qué se viene en las futuras ediciones de Caballeros Magazine?

¡Se vienen con todo! (risas). Será una revista cada 3 meses y esperamos que cada edición crezca tanto en calidad como en artículos. Y lo más importante es que le llegue a todo el mundo no solo a gente de Chile o Argentina.