Cargando galería...
ENTREVISTA a los creadores de la Revista  CYCLO
ENTREVISTA a los creadores de la Revista  CYCLO
ENTREVISTA a los creadores de la Revista  CYCLO
ENTREVISTA a los creadores de la Revista  CYCLO
ENTREVISTA a los creadores de la Revista  CYCLO
ENTREVISTA a los creadores de la Revista  CYCLO
ENTREVISTA a los creadores de la Revista  CYCLO
ENTREVISTA a los creadores de la Revista  CYCLO
ENTREVISTA a los creadores de la Revista  CYCLO
ENTREVISTA a los creadores de la Revista  CYCLO

El uso de la bici en nuestro país ha aumentado de forma considerable en los últimos años, pero no hay manera de librarse de los eternos tacos en hora punta. Es evidente que algo tiene que cambiar tanto en las políticas urbanas como en la mente de las personas para que podamos ver una descongestión real así como una disminución del uso del auto a favor de otros medios de transporte menos contaminantes con vías de movilización alternativa. La bicicleta se ha convertido en una de las opciones más recurrentes por ser saludable y barata, pero aún queda mucho por hacer y por conocer en un mundo tan extenso como éste. La revista CYCLO pretende hacernos el camino más fácil hacia el conocimiento de este medio de transporte y de todas sus vertientes. Entrevistamos a sus creadores para que nos contaran un poco más acerca del proyecto que está por lanzarse en el que hemos colaborado como JOIA Estudio.

¿Cómo y por qué surge este proyecto y cómo se fue fraguando hasta tener la revista física impresa?

En Centro Leñería fue el comienzo, en ese espacio de co-working en Ñuñoa nos conocimos Soft Secrets y Chol1, el primero un medio de comunicación impreso y gratuito (igual que CYCLO) sobre cultivo de marihuana y el segundo un estudio de diseño de muebles de interior para bicicletas, ambos proyectos de innovación compartíamos un gusto en común; la bicicleta. Fue en mayo de este año que nos pusimos a trabajar en la idea hasta que nos juntamos con JOIA Estudio y el circulo se cerró.

¿Quién está detrás de Revista CYCLO y cual es su trayectoria profesional?

Cristian Silva, aka No Señor, es el director y editor general de CYCLO y quien aporta la experiencia editorial tras años de trabajo en el mercado cannábico, primero con revista Cáñamo y luego con la multinacional Soft Secrets. Manuel Rossel es el encargado de marketing y el editor técnico de la revista, quien como ciclista empedernido y cerebro de Chol1 contribuye al desarrollo estratégico del proyecto.

¿Cuál es el objetivo principal de CYCLO?

Informar y promover las miles alternativas que ofrece la bicicleta como medio de transporte, disciplina deportiva, objeto de diseño y factor de cambio en la sociedad.

¿Han recibido algún apoyo económico para llevar a cabo el proyecto? Y si es así, ¿ha condicionado eso la iniciativa de alguna forma?

El proyecto es 100% autogestionado, hasta ahora. Creemos fielmente que lo que estamos haciendo contribuye de manera positiva a la sociedad y que poco a poco la gente pueda descubrirnos y de manera natural podamos comenzar a percibir la fidelidad de los lectores y la confianza de los anunciantes.

En la editorial de CYCLO hablan del “punto ciego” social. ¿A qué se refiere ese concepto? ¿Qué papel tienen las bicicletas en relación a ese “punto ciego”?

Es que es una verdadera ceguera la que nos mantiene en este caos vial del que somos protagonistas los que vivimos en ciudades cada vez mas congestionadas. No solo en Santiago, muchas otras ciudades de Chile han comenzado a sufrir estos embates, por pequeñas que sean esas localidades parece mentira ver tacos enormes en horas puntas donde hasta hace pocos años era una tranquila provincia. La bicicleta es como un lente óptico para esa ceguera, es un gran remedio para esa enfermedad. La bici además de ser medio de transporte y herramienta deportiva a nivel individual, es una solución a nivel de sociedad.

¿Qué contenidos podemos encontrar en la revista?

Proyectos urbanísticos alrededor del mundo de cómo se construye y se piensa una ciudad desde el diseño y la arquitectura teniendo en cuenta a la bicicleta como eje central. La enorme variedad de tipos de bicicleta y disciplinas deportivas como el Bike Polo, Recumbent, Foot Bike, Fixie, Triatlón, Ciclocross, Down Hill, Enduro, Hand Bikes, E-Bikes, Tandem, Ruta, Bike Packing, Cargo, Trial, Cross Country, Fat Bikes, Pista, etc. Además de entrevistas a los más destacados riders del mundo, lo último en componentes y accesorios, hermosas fotografías, una lectura ágil y todo sobre ruedas a tracción humana.

¿Cómo enfocaron CYCLO a nivel de maquetación y diseño del interior de las páginas?

Una vez que comenzamos a desarrollar el contenido nos fuimos encontrando con material gráfico de gran calidad, el diseño y la fotografía están muy presentes en el mundo del ciclismo y teníamos que estar a la altura, por eso llegamos a JOIA Estudio a presentarles el proyecto y la conexión fue inmediata. Les entregamos el material y comenzaron a trabajar en la diagramación del primer número, en todos mis años de experiencia editorial jamás me habían entregado una primera propuesta tan acertada, tuve cero correcciones que hacer, cero.

En Santiago la presencia de la bici va en aumento pero, a pesar del Mapocho pedaleable, aun no hay suficientes espacios para moverse en ella y el auto impera como medio de transporte en las calles. ¿Cómo ven ustedes esta situación y cuáles creen que son las estrategias, políticas o medidas que hay que tomar para mejorar esto?

Por un lado el sector privado esta dando mayores pasos en ese sentido, organizaciones sociales, talleres, tiendas, cicletadas, nuevas marcas y nuevos modelos que aportan inteligencia al ciclismo irrumpen cada año de manera espontánea activando y fomentando el uso de la bici. Por el otro lado esta el sector público, que haciendo eco del primero, está dando algunos pasos en recuperar el espacio urbano arrebatado por el auto a ciclista y peatones, pero de manera algo torpe y demasiado tímida a nuestro parecer.

Por la calle también se ven muchas bicicletas eléctricas y otros métodos de transporte rodado a motor, ¿qué opinan de estos nuevos dispositivos de movilidad y de su impacto en el medioambiente?

Este justamente puede ser un factor clave para el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte urbano, pues permite la inclusión a personas con ciertas dificultades físicas como el adulto mayor, gente con sobrepeso, con problemas cardíacos o simplemente para aquellos que necesitan recorrer grandes distancias sin tener que extenuarse para lograrlo. Las E-Bikes son la inclusión sobre ruedas.

¿Cuál es la situación del ciclismo chileno a nivel profesional? ¿Hay suficiente difusión en los medios de comunicación? (con disciplinas como el bike polo, el ciclismo en pista, etc.)

Hemos notado con sorpresa que hasta los más involucrados en el mundo del ciclismo desconocen muchas de las nuevas disciplinas y modelos de bicicletas. En la portada de la primera edición pusimos una fotografía de la vice campeona mundial de Ciclismo Artístico, ¿alguien cachaba que existía esta modalidad deportiva?

Acerca de este artículo protagonizado por Viola Brand. ¿Cómo descubrieron a esta “acróbata” de la bicicleta y en qué consiste lo que hace?

A esta alemana la descubrimos por Instagram, quedamos impresionados por su habilidad y porque ninguno de nosotros sabía de esta disciplina. La contactamos y enseguida prendió con la idea de darnos una entrevista al otro lado del mundo. Lo que hace consiste básicamente en desarrollar una rutina de acrobacias sobre una bicicleta de piñón fijo especialmente adaptada para sus maniobras, como ella misma lo describe “tiene que ver con el baile, con volar”.

En CYCLO hablan también de cosas que se vienen en el mundo de la bici en cuanto a tecnología y eventos. ¿Nos pueden anticipar algunas de estas cosas?

Las bicicletas eléctricas están dando mucho que hablar, pues la mayoría de las grandes marcas (incluso de automóviles) están desarrollando sus prototipos de E-Bikes, ya no solo en modelos clásicos, sino que también para Cargo, MTB y Fatbikes entre otras. La madera, el cáñamo y el bambú son materiales que cada vez están siendo más usados en el desarrollo de nuevos modelos y prototipos, esto representa un avance no solo tecnológico, sino que también sustentable.

El calendario de eventos cada temporada está más nutrido, dentro de los destacados está el campeonato mundial de Pista o Track Cycling en el velódromo de Peñalolén el 10 de diciembre y una nueva fecha del Enduro World Series a comienzos de 2018 en una fecha por confirmar.

¿Dónde puede encontrar el público la revista CYCLO?

En las principales tiendas de bicicleta de la primera a la quinceava región, son 170 puntos de distribución en la que repartimos 15.000 copias cada 2 meses de forma gratuita. Si alguna tienda de bicis está leyendo este artículo y no se encuentra en la lista de distribución publicada en la web, escríbanos para incluirlos, ¡queremos estar en todos lados!