Cargando galería...

Quedan 24 días para que el crowdfunding en Fondeadora para financiar lo que queda del rodaje de la película “Perro Bomba” llegue a su fecha de término. Con tu ayuda este proyecto cinematográfico con tintes sociales, políticos y urbanos puede llegar a realizarse con éxito. Para que sepas todo sobre “Perro Bomba”, sobre Junior, el nombre de ficción de su protagonista originario de Haití, el equipo que hay detrás de la producción y lo que quiere lograr, hemos entrevistado al director de la película, Juan Cáceres.

¿Cómo surgió la idea de rodar esta película? ¿Cómo conocieron a Junior?

La idea surgió en mi cabeza tras ser testigo de una desoladora escena en el centro de Santiago: un migrante llorando a mares la pérdida de su trabajo como heladero ambulante, tras ser detenido por policías que rompieron la caja térmica en que guardaba sus helados. Eso me hizo abrir los ojos y tomar consciencia no sólo del cambio demográfico de la ciudad en la que vivo, Santiago, sino que también de las reacciones de gran parte de los chilenos ante la llegada en masa de miles de migrantes latinoamericanos: xenofobia, clasismo, hostilidad, cosificación de los cuerpos, explotación laboral y racismo. Fue doloroso comprobar que estas reacciones se dan con mayor fuerza en las clases bajas, de las que me siento parte. Porque claro, la frase de Miguel de Unamuno que dice “el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando” es cierta. Pero viajar y leer son hoy privilegios de clase. Decidimos hacer de Perro Bomba una película que tuviese fines terapeúticos y que sirviera como un viaje imaginario para aquellos que no tienen el privilegio de un viaje físico.

615cb9bdf85b78258644718cf6467baf3e1d9b36

A Steevens Benjamin, el actor protagonista de Perro Bomba, quien interpreta en la ficción a Junior (20), lo conocimos mediante recomendación. Buscábamos un actor haitiano e hicimos un casting al que llegaron muy pocas personas y ninguna del perfil etáreo que necesitábamos. Así que cambiamos la estrategia y decidimos hacer un casting focalizado, investigando sobre películas y obras de teatro en la que participaran afrodescendientes. Steevens venía de trabajar en la obra de teatro “Trabajo Sucio”, dejando una muy buena impresión. Por lo que conseguimos su número, hicimos una breve dinámica actoral para probarlo e inmediatamente nos impresionó a todos. No exagero al decir que sin Steevens este proyecto no sería el mismo. Lo considero un gran actor, que dará mucho que hablar en el futuro. Este será su debut en el cine.

¿Quien hay detrás de este proyecto?

Detrás de este proyecto hay tres jóvenes empresas productoras chilenas –Infractor Producciones, Pejeperro Films e Irpa Qhana– y una empresa productora francesa –Promenades Films-. Además, tras ganar el premio “Mi Primer Largometraje” de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, la Universidad de Chile se convirtió en productora asociada de nuestra película.

Pero, por sobre todo, tras esta película está la energía de un grupo de jóvenes profesionales por hacer un cine distinto, un cine responsable, que surge en colaboración directa con las comunidades migrantes y que busca hacerse cargos de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

d228f0c65ea2b1685817af4ea01c54686ca16a2d

Y, por supuesto, tras este proyecto está nuestro querido elenco, conformado por actores naturales -es decir, sin estudios formales de actuación-, como el propio Steevens Benjamin o la joven Javiera Orellana, y actores profesionales y de remarcable trayectoria, como Alfredo Castro o Gastón Salgado.

¿De qué trata la película? ¿Se enfoca de modo documental o como ficción?

La película retrata el viaje descendiente que vive Junior, un migrante haitiano en Chile, tras perder sus papeles y convertirse en un inmigrante ilegal. Desde ese momento, y ante la necesidad, Junior se ve obligado a tomar decisiones que transgreden su marco ético, llevándolo hasta las últimas consecuencias.

Denominamos a nuestra película como un híbrido entre el documental y la ficción porque a pesar de trabajar con un guión totalmente ficticio, el método de filmación tendrá momentos documentales, grabando en locaciones reales y sin intervenir más que con algunos actores, como la fábrica en la que trabaja Junior o la vía pública. Además, queremos que la película tenga un ritmo y una pulsión que haga dudar al espectador sobre si se trata de un documental o una película de ficción.

Según cuentas, la película se enfoca como un rodaje callejero. ¿Qué quiere decir eso exactamente? ¿Cómo ha sido el proceso de filmación?

14608916_1244887595553546_1237236068134273344_o
El rodaje callejero tiene que ver principalmente con nuestra manera de ver el cine. Queremos un rodaje ligero, ajeno a la parafernalia, que nos permita llegar al set con la menor cantidad de restricciones posible y que permita que los actores y el equipo técnico tengan la posibiidad de ser creativos e improvizar en escena. La realidad es más grande que la cabeza de cualquier guionista. Por eso queremos enfrentarnos a la realidad del rodaje libres, para que no tengamos que negarnos a la vorágine sólo por no andar vestidos apropiadamente.

Han activado un crowdfunding para financiar la película, que ya está en proceso de rodaje, ¿cómo les está yendo? ¿qué les queda para recaudar los fondos?

El rodaje de Perro Bomba está programado para mayo del 2017. Hemos iniciado un crowdfunding, al que le queda poco menos de un mes, pues creemos que los nuevos medios tienen el potencial de generar redes de colaboración que pueden constituirse en alternativas reales a los métodos de financiamientos tradicionales para el cine, que, a mi juicio, generan microcensuras que debilitan las propuestas artísticas.

Nuestro crowdfunding ha tenido buena aceptación, pero aún estamos lejos de la meta, por lo que estamos preparando una campaña mediática que, esperamos, nos permita llegar a más gente y poder conseguir el objetivo.

Chile es uno de los países con tasa de desigualdad más alta entre sus propios ciudadanos, cosa que es peor aun respecto los inmigrantes. ¿Cómo enfocan este tema en la película?

Chile marea con sus exitosas cifras macroeconómicas pero la realidad es otra. La realidad, sin duda, es la desigualdad generada por una competencia rabiosa que está internalizada en cada uno de nosotros y que nos meten a la cabeza desde la primera infancia. A los chilenos nos enseñan a competir y no a colaborar. Nos enseñan a asegurarnos y a desconfiar. Y, cuando un migrante llega a Chile, se ve atrapado en esta catarsis capitalista y termina adaptándose, asumiéndolo como algo natural, chilenizándose.

screen-shot-2016-10-24-at-2-09-25-pm
Nosotros queremos que Perro Bomba sea un mensaje para los migrantes. Queremos decirle a los migrantes que ellos tienen la posibilidad de sacar a Chile de su doloroso status quo, pero que para ello deben ser fuertes, deben permanecer fieles a sus identidades, deben escapar de la homogeneización y remecer con su diferencia. Deben desmelenarnos, desordenarnos. Porque acá hay un problema sistémico. He oído decir a funcionarios del gobierno que debemos recibir a los migrantes porque servirán para desempeñar trabajos que los chilenos ya no quieren tomar. Es decir, consideran la migración desde un punto de vista utilitario y, para peor, utilitario al sistema económico que nos rige, el de las grandes cifras, el de la desigualdad. Nosotros no queremos que los extranjeros vengan a Chile porque hay trabajos mal pagados que nadie quiere hacer. Queremos que vengan porque son libres de hacerlo. La libertad, eso es algo que a los chilenos nos falta recordar. Porque liberalismo y libertad no son lo mismo.

¿Cuando esperan estrenar la película? ¿Prevén hacer otras actividades, proyectos o eventos para concienciar al espectador sobre el tema de la inmigración en Chile?

La película tiene previsto su estreno para finales del 2017. Por ahora no tenemos actividades planeadas, pero seguimos aprovechando las instancias de diálogo que surgen con la comunidad migrante, pues queremos que ellos se vean reflejados en la película como les gustaría ser representados, sin paternalismos. Además, estamos trabajando en la postproducción de un cortometraje llamado “El nacimiento de una duda”, que está inspirado en el universo de Perro Bomba, que está interpretado por gran parte del elenco original y que esperamos pronto sacar a la luz.