Cargando galería...
Edwards Estay presenta La colección de Maikol Jordan

Galería Panam presenta mañana la nueva obra del artista plástico Edwards Estay, La colección de Maikol Jordan, una instalación que reúne pintura, dibujo, fotografía y arte objetual, inspirado en uno de los íconos deportivos mas grandes de los años 90, Michael Jordan.

Varios rasgos históricos y culturales convierten la figura del basquetbolista en el eje principal de la obra: Considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de todos los tiempos, fue jugador de los Chicago Bulls y es en la actualidad una de las figuras más comercializadas de la historia del deporte.

Un aspecto que el artista aborda tiene relación con los procesos sociales vividos durante los 90 en el continente:la masificación de la televisión por cable e internet eliminó las barreras de la distancia y situó en las hogares del televidente juvenil modelos y estilos de vida propios de la realidad estadounidense. Se impusieron marcas, productos e incluso inflexiones lingüísticas inéditas en nuestra experiencia. La referencia sirve a Edwards Estay para representar diferentes colisiones culturales entre el imaginario latinoamericano y la influencia que la cultura norteamericana logra en nuestro territorio.

DSCN9354

El nombre de la muestra, remite a la colección perteneciente a un personaje ficticio del arte llamado Maikol Jordan (que es la forma como suena fonéticamente en inglés Michael Jordan). Asimismo, la noción de una colección de arte habla de una imagen del triunfo y del afan de éxito, de la apropiación de referentes y modelos sociales. Muchos jóvenes de la época, principalmente de escasos recursos, sin conocimientos del idioma inglés, y de escasa educación pusieron el nombre a sus hijos influenciados por el modelo exitista que vieron en el deportista estadounidense.

Edwards Estay ha creado un cuerpo de obra compuesto por diversos cruces culturales, temporales y espaciales: La colección de Maicol Jordan se presenta como antecedente de un relato aleatorio de estos distintos cruces donde la cita al arte moderno dialoga con los acercamientos del arte contemporáneo y a su vez ambos de paradigmas se confrontan con arte de los pueblos originarios de América del sur (formas estéticas traídas desde el llamado primer mundo mezclados con tejidos del mundo nazca).La influencia social que ha significado dicho icono desde su aparición en nuestras pantallas hasta la actualidad.

La inaguracion de la exposicion sera este viernes 29 de julio de 19:30 a 22:00 en Galería PANAM, ubicada en Guardiamarina Ernesto Riquelme 586, Santiago Centro. Mas información en el evento de Facebook.

www.EdwardsEstay.com