Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

Los edificios Velas de Scampia se hicieron famosos en la película Gomorra de Matteo Garrone. La película, basada en el libro de Roberto Saviano, muestra el día a día de este barrio, uno de los más peligrosos de Nápoles. Estos edificios fueron construidos entre 1962 y 1975 como parte de un plan de urbanización de la ciudad. Su característica forma triangular, les entregó el apodo de “velas”. Aunque hubo mucho cuidado en la arquitectura y el desarrollo urbano, hoy está dominado por mafias, lleno de microtraficantes y es escenario de situaciones violentas.

Tres años después del estreno de la película, en 2009, el fotógrafo italiano Eduardo Castaldo (www.eduardocastaldo.com) volvió al barrio para realizar esta serie de fotografías del “supermercado de la droga” que se ha formado en Scampia. Desde 1980 que el barrio ha ido decayendo, principalmente porque luego del terremoto ocurrido ese año, muchos damnificados comenzaron a tomar los departamentos de manera ilegal, comenzando un espiral de hacinamiento y delincuencia que el gobierno no ha sido capaz de frenar.

Eduardo Castaldo nació en Napoles en 1977 y estudió lenguas extranjeras. Se ha especializado en los conflictos ocurridos en su región, sin embargo ultimamente está muy interesado en el conflicto árabe-israelí por lo que pasa gran parte del año entre Israel y Palestina.