La diseñadora Lisa Ertel ha sorprendido por su talento y corta trayectoria. Actualmente cursa segundo año de Diseño de Producto en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe, Alemania. Al ingresar a su página web ya es posible entender su identidad y postura frente al diseño, sin duda una gran promesa. Dune es su trabajo más reciente y consiste en un conjunto mobiliario fabricado en bloques de madera maciza, una idea que nace de la observación del paso del tiempo y la evidencia que ésta provoca en los objetos.

Cada pieza fue hecha de madera y se trató con la técnica de chorro de arena. Para conocer un poco más sobre está técnica, imagina un compresor para lavar autos que tira agua, pero en este caso tira arena con mucha presión. De este modo Lisa revela los anillos característicos del árbol.

“La forma arcaica se inspira en los llamados bancos de piedra Ruhstein. Testigos de una época, se construyeron en la zona que rodea al sur de Alemania y Francia en el siglo XVI. Los bancos se colocaron sobre la conexión de caminos entre dos puntos de comercio para los comerciantes y los agricultores con el fin de descansar y posar en ellos la mercancía pesada”. cuenta Lisa sobre su trabajo.

La técnica de chorro de arena actúa como una fuerza imitada de la naturaleza, que elimina la madera temprana suave y revela así los anillos anuales del árbol, algo similar a lo que logran las olas con las rocas en las costas.

La estructura dinámica surgida como resultado de la interacción entre luz y sombra, hace que la naturaleza y la historia individual de la madera sean visibles y tangibles.

Ve más sobre el trabajo de Lisa Ertel en su Web y Instagram.