¿Te acuerdas de la secuela de Donnie Darko que se lanzó en 2009? No te preocupes, nadie se acuerda de S. Darko. Y es que Richard Kelly no tuvo nada que ver su realización. “Creo que hay algo más grande y más ambicioso para crear en ese universo”, le dijo el director a HMV, revelando sus planes de hacer la segunda parte oficial del sci-fi de 2001 que hizo conocidos a los hermanos Jake y Maggie Gyllenhaal.

Un adolescente esquizofrénico. Un conejo gigante. Un accidente aéreo. El fin del mundo. Donnie Darko hoy es un film de culto, pero es entendible por qué le fue tan mal en su estreno. Además de ser una película sumamente compleja (las teorías en Reddit te pueden explotar el cerebro), su llegada a los cines ocurrió semanas después del atentado a las Torres Gemelas. El humor general no estaba como para ir a ver un film que coquetea tanto con la paranoia y la angustia. Las críticas también fueron duras; el New York Times, por ejemplo, la destrozó, llamándola una película “insufrible”.

Mientras la industria del cine continúa hundida en la nostalgia y ya nos hemos acostumbrado a moderar nuestras expectativas ante remakes y secuelas, Donnie Darko realmente merece una (buena) segunda parte. Según lo que contó Richard Kelly, ese será su proyecto luego del lanzamiento de su nueva película, cuyo título aún se desconoce: “Quiero asegurarme de tener el presupuesto para hacerle justicia y no tener que comprometer nada. Otra historia en ese mundo necesita de recursos y quiero tener eso cubierto”.

En caso de que no hayas visto la película original: está Netflix.