Alfredo Jaar es uno de los artistas chilenos contemporáneos de más alcance este último tiempo; su trabajo cruza las disciplinas de instalación, arquitectura, fotografía y el trabajo en video. Se inicia en el arte de forma autodidacta, sin estudios formales de bellas artes. Su biografía nos cuenta que en 1979 realizó estudios de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en Santiago y en 1981 ingresó a la carrera de arquitectura en la Universidad de Chile. A fines de los setenta, participó en concursos y exposiciones donde destacó como escultor, grabador e instalador.

En 1982 ganó la Beca Fundación del Pacífico y se radicó en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde comenzó a desarrollar una sólida y reconocida trayectoria internacional.

Desde de ahí en adelante, sus trabajos de instalación, fotografía y video han abordado temas de denuncia, en un mundo violento, cruel y desigual; su trabajo siempre toma un discurso crítico a los problemas del mundo y nos invita a tomar parte en esta reflexión. Su trabajo además de ser reflexivo y crítico, viene cargado de una potente propuesta visual, ya sea en instalaciones lumínicas, fotografía o video. En nuestro país tenemos muy presente el trabajo visual This is not America (1987) expuesto en la vía pública del Times Square en Nueva York.

No obstante esto, su producción más famosa es la serie de obras agrupadas en el Proyecto Ruanda (1994-2000), que reflexionan sobre el genocidio ocurrido en ese país de África central en 1994 y las implicaciones que tiene un desastre como éste en el campo de la representación.

El pasado festival de cine de Santiago, SANFIC 13 tuvo en su cartelera un interesante documental sobre este importante artista y su obra, en el se abordan varios temas que están presentes en su creación además del relato propio que expone Jaar.

Éste documental es un buen trabajo para seguir el proceso creativo de este gran artista, el trabajo dirigido por Paula Rodriguez, toma el nombre de una de sus obras más conocidas: El lamento de las imágenes, instalación con la que participa de la documenta 11, consistente en un oscuro pasillo en donde instala al principio tres textos alusivos al tema de la administración de las imágenes, y al final del pasillo una sala con una pantalla que emite una luz blanca.

 

Un muy buen trabajo audiovisual local que deberías ver. Si bien el estreno en cines está programado para el 5 de octubre de este año puedes ver el documental de forma gratuita este Jueves 14 de septiembre a las 20:00 hrs, en el museo de artes visuales MAVIen barrio Lastarrias.

A continuación mira el trailer de JAAR El lamento de las imágenes.