Cargando galería...
Diseño al servicio de nuestro contenido, nuevo papel y layout.
Diseño al servicio de nuestro contenido, nuevo papel y layout.
Diseño al servicio de nuestro contenido, nuevo papel y layout.
Diseño al servicio de nuestro contenido, nuevo papel y layout.
Diseño al servicio de nuestro contenido, nuevo papel y layout.
Diseño al servicio de nuestro contenido, nuevo papel y layout.

1

Cuando JOIA nació, hace 9 años, el escenario no era el mismo en ningún aspecto, el arte no era el mismo, las comunicaciones no eran lo mismo, Santiago y Chile no eran los mismos… Muchas otras publicaciones nos acompañaron en el camino pero muy pocas sobrevivieron, porque no es fácil mantener un medio impreso en los tiempos que corren, más aún en Chile.

Para mantenerse vivo es necesario adaptarse, para trascender es necesario posicionarse, saber quien eres y hacia donde vas es fundamental, lo que no significa ser soberbio, es ser receptivo con lo que pasa a tu alrededor.


JOIA 01 – abril 2007

Es por eso que 9 años después se hace necesario replantear el rol que JOIA tiene en la actualidad. Hace 9 años las posibilidades de ver y compartir artes visuales no eran muchas, eso hizo que la existencia de JOIA fuera inminente, una cosa de tiempo. Transcurrido este tiempo la realidad -tecnológica, principalmente- es otra: todo el mundo tiene la oportunidad de encontrar contenidos en un par de clicks en el computador o, incluso, en el teléfono. Es por eso que el rol de JOIA ya no es solo presentar el trabajo de artistas de todo el mundo a nuestros lectores, ahora podemos permitirnos buscar mayor profundidad en cada uno de los contenidos que mostramos en nuestras páginas, generar cuestionamientos o análisis que involucren al lector y lo hagan partícipe de una reflexión en torno al diseño y las artes visuales.

IMG_9482

Desde ese punto de vista pensamos que un diseño genérico funcionaría mejor para hacer esta distinción. La nueva identidad ha sido creada estrictamente por tipografía, unas maquetaciones minimalistas, formatos estandarizados y uso de blanco y negro. Seleccionamos dos tipografías para jerarquizar contenido, primero Brandon Text, una tipografía para tamaños pequeños y lectura continua, la cual calza perfecto con el objetivo de este refresh que es el de ponerse al servicio del verdadero valor: el contenido.

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 7.53.02 p.m.

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 7.56.35 p.m.

La tipografía para titulares es Geogrotesque, una tipografía que busca ser el nexo estético y funcional entre el Logotipo y Brandon. Aunque la familia tipográfica tiene una construcción “tecnológica” o geométrica, el acabado redondeado proporciona una apariencia cálida, por lo que los tipos de letra se vuelven más agradables y cercanos. La tipografía fue concebida para ser usada como un tipo de letra en textos de largo medio.

IMG_9421-2

IMG_9387-3

Además de cambios estéticos que se realizaron incurrimos en uno especial. Después de 9 años y 41 ediciones, por primera vez dejamos atrás el ya manoseado papel Couché, para dar paso a un hilado, con mas algodón y sin estucar, un papel opaco que entrega un acabado mas orgánico que al absorber las tintas deja entrever también una textura de “pelusa” con la que buscamos establecer también una nueva relación entre la revista y el lector.

RenderAbiertoFront

Algo que no cambia es el uso del blanco. Para nosotros el diseño necesita el uso prolijo del espacio en blanco para que el mensaje principal aparezca en soledad, esté libre de distracciones, sea único y, por tanto, pueda atraer la atención que merece. El espacio en blanco, más que espacio desaprovechado, es “la luz que ilumina un elemento del diseño”, cuanto más espacio en blanco tenga a su alrededor, más visibilidad obtendrá.

IMG_9436

Para conocer que hay detrás del rediseño del logo de JOIA puedes hacer click acá.