Cargando galería...
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras
Daniel Eatock suma 1 + 1 en sus obras

668_dan-eatock-07-03-12-0163

Daniel Eatock lo dice bien claro en su “Manifesto”: “haz que una idea compleja produzca algo simple”. Y por ese principio se rige toda su obra, incluso su serie One Plus One, en la que combina dos objetos que no tienen nada que ver para formar un objeto alternativo, y luego lo fotografía. El resultado no tiene porque ser funcional o bonito, solo tiene que representar una modificación de la forma y plantear un interrogante acerca del objeto inicial. Eatock ofrece un punto de vista renovado, una paradoja, una imposibilidad con cosas cotidianas.

A este artista inglés no le gusta dar demasiadas explicaciones sobre su larga trayectoria artística, cree que las cosas hablan por sí mismas, y que son lo que son. Los significados que se extraigan de ello, son subjetivos. Él solo argumenta su técnica creativa, la base de la que parte: “Empieza por las ideas / Acepta la casualidad / Celebra la coincidencia / Inventa cosas / Elimina elementos superfluos / Trastoca las expectativas / Haz que algo complejo parezca simple / Sé el primero o el último / Cree que las ideas complejas pueden producir cosas simples / Confía en el proceso / Permite que los conceptos determinen la forma / Reduce el material y la producción a su esencia / Mantén la integridad de una idea / Propon la honestidad como solución”.

668_dan-eatock-07-03-12-24559

En cierto modo, Eatock plantea una forma renovada de relacionar objetos, por ejemplo, según su forma, según algunas de sus partes encajen, según su color o textura, según su funcionalidad, etc. También expone elementos antagónicos y genera encuentros imposibles que forman esculturas conceptuales inimaginables. La trayectoria como diseñador gráfico de este artista influye mucho en esta forma de ver el mundo: racional, lógica y pragmática, pero con un resultado inesperado. Eatock admite que siente placer planteando problemas que antes no existían para encontrar la solución mediante su trabajo.

En la serie One Plus One podemos ver una sandía con un gorro de piscina, una pelota de basquetbol dentro de una pecera, un embudo dentro de una regadora, unos audífonos separados por un algodón para los oídos… Una serie de objetos combinados, aparentemente, de la forma más aleatoria, ante los que nos quedaremos expectantes y nos hacen replantearnos nuestra visión materialista de la vida. Dependemos totalmente de objetos que posicionados de otro modo tendrían una concepción opuesta o, por lo menos distinta.