Para presentarles a Daniel Arsham, podríamos decir que es un viajero del tiempo. Recorre los mundos del cine, la escultura, la instalación, la moda, el interiorismo y el diseño. Su práctica existe en el pasado, presente y futuro, y está anclada a las disciplinas de la arquitectura y la arqueología.

Este multifacético artista tiene trabajos previos relacionados al tema del tiempo y nuestro encuentro con él. Los aficionados pueden recordar trabajos de figuras fantasmales que emergen hacia afuera de las paredes de las galerías como si volvieran de otra dimensión, objetos anticuados fundidos en materiales como el acero erosionado y la ceniza volcánica – además de una chaqueta varsity, una pelota de baloncesto y el primer teclado de Pharrell-, en la serie de cortometrajes Future Relic. Este es un proyecto en curso que protagoniza James Franco y Juliette Lewis, y que revela “reliquias” incluyendo un walkman (excavado en 2079 d.c.), una cámara SLR (en 2180 d.c.) y una cinta de cassette (en 2065 d.c.), entre otras. Después de su exhibición en la pantalla, cada reliquia se libera como una edición limitada y se vende en una caja sellada con los guantes blancos para agregar emoción. Todos estos objetos son un pequeña muestra del pasado, pero esa es la intriga de un universo donde el tiempo es maleable.

Es de esta forma que vemos como se une arte, cine, moda y publicidad; donde la sofisticación de las herramientas de persuasión de consumo llegan a niveles estéticos superiores. Es decir, ya los artistas trabajan varias dimensiones de contenidos que las campañas desarrollan, manejando elementos mucho más refinados. Lo que nos muestra y pone en evidencia que el capitalismo todo lo envuelve.

El proyecto más reciente de Arsham es una colaboración con adidas Originals. Un proyecto realizado con una campaña de comunicación ingeniosa: una cabina de teléfono público azul apareció en Nueva York con nada más que un número a llamar. Aquellos que marcaron escucharon una serie de mensajes de voz dejados por Arsham que hablaban de una tormenta y un video.

Un sitio web de tipo Tumblr archivó claves e información sobre esto y lo que ahora sabemos es que hay un cortometraje de una película que Arsham estrenó hoy. Titulado Hourglass, el film nos lleva de regreso a la infancia de Arsham en su narrativa más autobiográfica hasta la fecha, e incluye un primer look a una linea de zapatillas. En el vídeo podemos ver inteligentemente como se cruza el documental autobiográfico con la reflexión y el universo maleable del tiempo. Acá vemos al Daniel niño, al actual y al futuro dialogando y viviendo la traumante experiencia de un huracán en 1992. Este film está dividido en 3 partes; past, present y future. Esta vez veremos el primer capitulo. Hourglass – Past.

Dato extra: el tema principal es Rebirth of Cool de Digable Planets.

Mira el video a continuación.