Cargando galería...
Da Chilean Güey: República Nikkei
Da Chilean Güey: República Nikkei
Da Chilean Güey: República Nikkei
Da Chilean Güey: República Nikkei
Da Chilean Güey: República Nikkei
Da Chilean Güey: República Nikkei

 

Bajando por Merced a una cuadra de Mosqueto un día vi un cartel fuera de un local que decía Takoyaki, el Takoyaki es basicamente una masa de harina en forma de bola del tamaño de una pelota de pin pon con jengibre, y pulpo; es la típica comida de carrito de la ciudad de Osaka en Japón, algo así como la sopaipilla de la región de Kansai. El año pasado los probé con un amigo en Paris, fue increíble aparte de su sabor, el plato tenia escamas de pescado frita que con el cambio de temperatura se movia como sabanas al viento. Cuando vi el cartel no lo podía creer, las pelotas de pulpo habían llegado a Santiago. No pude resistirme y al día siguiente fuimos a probar con mi novia.

croketa

Hace un par de meses abrió el cafe/fuente de soda República Nikkei. La verdad que aunque pase por delante mil veces nunca le había hecho mucho caso. Quizá era porque esta muy cerca de dos sitios a los que voy a comer mucho, o quizá sea porque el concepto de comida Nikkei siempre lo había asociado al sushi, y un sitio que sirviese cafe y sushi no me hacia mucho sentido. Eso fue hasta que vi el cartel de Takoyakis.

La comida Nikkei es comida Peruano-Japonesa.  Normalmente  se relaciona con el pescado, sobre todo con el pescado crudo. Sushi acevichado, Tiraditos con salsa de soya, Sashimi con ají amarillo… Uno de los grandes exponentes de esta cocina es el chef peruano Jose Ozaki. Después de cerrar su primer restaurante en Santiago bajo su mismo nombre (para pronto re abrirlo en Las Condes) embarco en esta especie de fuente de soda  de comida Nikkei.  Clásicos platos de comida al paso japonesa como Ramen, Takoyaki, Okonomiyaki, Gyosas… se mezclan con los típicos Sanguchones, y salsas peruanos dandole forma a una nueva forma de enfocar la cocina Nikkei.

Por el frío nosotros empezamos con una sopa Ramen (sopas con tallarines) para compartir. La carta cuenta con varias opciones de Ramen, en un día de frío son realmente reconfortantes ya que el caldo tiene un sabor potente que mezcla los sabores de pescado y vacuno. Se podría decir que este plato es el mas fiel a sus raíces Japonesas, aun así me recordaba un poco a la sopa de wantan que se sirve en los chifas en Lima (aunque esa sea China/Peruana).

presoup

Si vas en pareja lo ideal es pedir un Okonomiyaki (básicamente una tortilla, pero algo mas suave en textura) y un Takoyaki (las pelotas de harina con pulpo). En estos platos realmente se puede ver como las dos culturas culinarias se mezclan.

El Okonomiyaki lo puedes pedir con diferentes ingredientes principales (chancho, camarón, pulpo…) lo sirven con masago encima, salsa teriyaki, crema de aceitunas, semillas de sesamo, mayonesa peruana, alga y varias cosas más… muy muy muy rica..

7

Los Takoyakis se sirven de una forma bastante parecida en 4 o 6 piezas, increible la mezcla del dulce de la salsa teriyaki con la mayonesa peruana, y lo salado del pulpo. Definitivamente no puedes irte sin probar este plato

DSC_2064
Los Sanguches son una versión algo mas estilizada del sanguche peruano, siguiendo la estética japonés de la simplicidad, en un pan amasado, y acompañado de papas estilo chips. Mezclan en sus diferentes sanguches cosas tan típicas en ambas culturas como la Sarsa Criolla (cebolla morada aliñada) como el Pak Choy (una especie de acelga).

5

Ningún plato supera los 5 mil pesos, y considerando la calidad de los ingredientes y la elaboración es realmente un regalo. Aparte las ideas para los platos y las ilutraciónes de la carta son de “El Gourmet Solitario”, increíble comic que recomiendo a cualquier persona que le guste la cocina y la cultura japonesa.

IMG-20140606-WA0000