Cargando galería...
Da Chilean Güey – Hocha
Da Chilean Güey – Hocha
Da Chilean Güey – Hocha
Da Chilean Güey – Hocha
Da Chilean Güey – Hocha

Hace cerca de un mes, hablando con un amigo coreano en Patronato, me contó que habían abierto un sitio nuevo cerquita donde estaba comprando Bubble Tea y Corn Dogs.

buble

 

Té helado con pelotas de tapioca y textura semi cremosa.  Lo había probado en Lima hace 5 ó 6 años, y los encontré rarísimos, el hecho de que fueran cremosos pero tan livianos no era de mi gusto. Pero los Corn Dogs!, una vienesa apanada en formato anticucho, esto había que probarlo.

corndog

Claire y Miguel llegaron a Stgo hace cinco años; ella intérprete, él empresario, matrimonio de nacionalidad Taiwanesa que extrañaba profundamente su comida nacional, sobretodo la comida al paso; Claire nos explica que en Taipei, los barrios tienen zonas comerciales donde domina la comida al paso; uno siempre puede encontrar comida en la calle, y cada platillo tiene su momento en el día o su estación característica.

En la esquina de Sagrado Corazón con Patronato abrieron Hocha hace un año. Poco a poco han ido ganando asiduos. Si pruebas, es muy probable que vuelvas. La idea principal de Hocha es juntar el sabor de varios carritos taiwaneses bajo un solo techo.

Para compartir pueden probar el pollo apanado, y los tofus fritos. El pollo esta muy muy bueno, con un adobo muy peculiar, y una pimienta salada casera que dan ganas de comerlo como si fueran cabritas. Los cubos de tofu frito también está muy rico, vienen con una salsa de soya y ajo muy particular, con un deje dulce. Acompañado de repollo y zanahoria en una especie de picle, también muy sabroso. Para los más intrépidos recomiendo las orejitas de cerdo, cortadas en tiras finas, con un sabor agridulce muy rico, y una textura muy especial.

tofu

Cuando ya pasas a los segundos platos la cosa se pone seria. Sin lugar a dudas mi plato preferido es lo que Claire denominó la Hamburguesa Taiwanesa, el “Gua Ba”, que es cerdo estofado, cocido en salsa de soja, con encurtido de vegetales, sazonado con azúcar flor, cilantro, y maní en polvo. Esta maravilla está envuelta por un bollo al vapor que pareciera que hubiese amasado un ángel. es literalmente como darle un bocado a una nube. Si van por favor pidan esta maravilla.

hamburga

Ya estamos pasado el frío pero otra cosa que recomendaría a ojos cerrados son las sopas, tienes la Dan-Ah, Gon Wan, y la Nio Rou. Las tres igual de recomendables. Lo rico de este lugar es que aunque sea comida que se podría considerar al paso, y sus recetas son relativamente simples, ellas requieren una larga preparación. Todas las carnes están maceradas y son cocinadas durante largo tiempo, dándoles una ternura exquisita. Los trozos de carne ya sean de cerdo o vacuno se te derriten en tu boca. Con esto dicho, tampoco habría que pasar por alto el Kon Ba Bung ni el Lo Pa Bung.

soup

Alternativas vegetarianas tienen también varias, verduras salteadas, el tofu antes mencionado o el Tokan, que es como el tofu pero algo más seco, cortado en tiras con la salsa de soya y ajo taiwanesa característica. Después de haber comido hasta explotar recomiendo bajar todo con un “Mangonizado”, hielo frapé, con trozos de mango, almíbar de mango, leche condensada y helado de vainilla. Demasiado demasiado demasiado rico, cuando lo probé sentí un frescor recorrer todo mi cuerpo, y lo que hace segundos era calor se convirtió instantáneamente en bienestar.

mango

El trato es muy agradable y acogedor. El plato más caro no pasa de los 4 mil pesos (Claire ya me avisó que van a subir un poco los precios) y los horarios bastante extendidos; Hocha abre todos los días entre semana, con horario continuado hasta las 21:00 y el sábado abre a la hora de almorzar. Para mas información visiten su pagina de facebook!

Recuerden, la próxima vez que anden por Patronato, ya sea a tomar algo o a comer tienen que darse una vuelta por Hocha.

Fotos. Diego Galaz