El mundo de hoy en día es, sin duda, un mar de información. Toda esa información son datos entregados vía internet. Es así que todo lo que vemos, leemos y oímos es en su mayoría, información digital que puede ser manipulada al antojo de quien la emite, sin que su veracidad sea examinada o puesta bajo análisis ni corroboración.

El mundo de hoy nos expone a flujos de información instantáneos y cada vez más fugaces puesto que todos estamos inmersos en una vida agitada en donde cada minuto es valioso. Nuestra concentración es cada vez más escasa porque nuestro acceso a la información se produce de forma rápida, pre digerida de antemano, en donde tomamos como válido y cierto todo lo que consumimos.

 

Es en este marco que How to Become TripAdvisor’s #1 Fake Restaurant, es un interesante trabajo realizado por el inglés Oobah Butler, periodista de VICEquien logra instalar su falso restaurante, The Shed at Dulwich, como el mejor restaurante de Londres según la plataforma TripAdvisor.

En esta historia, Oobah Butler instala un restaurante falso en un cobertizo de su jardín en Dulwich al sur de Londres. Por medio de un grupo de personas que Butler pone de acuerdo para escribir críticas falsas durante seis meses, el periodista logra generar un revuelo tal que todos quieren ser parte de esa experiencia y reservar en este característico restaurante. Desde críticos gastronómicos, bloggers hasta agencias de PR. El restaurante llegó a los primeros puestos de TripAdvisor, para, finalmente, lograr ser el #1 entre 18.000 restaurantes en Londres.

Si bien el restaurante como tal era ficticio, este abrió por una noche en noviembre del 2017. Atendió a diez invitados, incluida una pareja de California que había sido engañada por las críticas falsas de los amigos del autor.

En este trabajo, el autor pone en evidencia cómo las personas pueden ser manejadas a través de la información y cómo se puede manejar el deseo desde un simple montaje fotográfico hecho con materiales diversos distintos a la comida y cómo las falsas reseñas pueden crear un fenómeno mediático gastronómico.

 

How to Become TripAdvisor’s #1 Fake Restaurant, nos muestra otra vez lo fácil que es jugar con la opinión pública y cuán dispuesta está la gente a seguir lo que los medios determinan como deseable. Ante esto solo nos queda decir que no todo lo que brilla es oro, la reflexión y la crítica es siempre el mejor filtro para digerir la información y, sin duda, debemos desconfiar de las imágenes, las noticias y la prensa.

Mira este trabajo a continuación.