Cargando galería...
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales
Entrevista a César Torales

César es una de esas personas que se pueden considerar ciudadanos del mundo. Su personalidad es una mezcla de diferentes culturas, su forma de acercarse a las cámaras también. Les dejo con una pequeña entrevista que le hice en Lima hace unos días.

¿Dónde naciste y dónde has vivido?

Nací en Tumbes Perú, y con 17 años me mude a Brasil buscando nuevas oportunidades, ya que en ese tiempo en Perú se vivía en miedo constante debido al terrorismo y la falta de seguridad era notable. En Brasil estuve viviendo en Recife y Río. Después he vivido en Atlanta, diferentes ciudades de California, Lisboa, San Sebastian, Hossegor, y actualmente vivo en Berlín. Eso han sido los sitios que he tenido como base pero la verdad es que he viajado mucho, con poco dinero, y siempre mezclando el surf, el skate y la fotografía.

cesar toni trujillo

¿Qué te llevo a la fotografía?

Desde niño fui adicto a surfear, en esa época en Lima las revistas de surf eran todas yankees (estadounidenses), por eso eran bien caras, me era muy difícil comprarlas. Aun así siempre me hipnotizaron las portadas, aunque no comprase la revista, podía ver las portadas a través de la bolsa y siempre me llamaba mucho la atención las fotos y la forma que tenían de diagramarlas.

En Río de Janeiro y en Recife me desarrolle mas como “persona”, allí tuve mi escuela callejera (Street School). En esa época Brasil ya tenia industria propia con revistas propias, me devoraba las revistas de surf, skate y moda. Estudie Diseño Grafico en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) . Fue en Recife donde conocí a mucha gente del movimiento Mangue Beat; movimiento musical y cultural que se dio inicio (1989) en Recife y hoy en día es una de las principales referencias dentro de la música y arte brasileño. Entre mi amor por el surf y donde vivía me metí mas a fondo en la fotografía. Mi barrio estaba lleno de cosas como drogas, prostitucion, ejecuciones… Brasil y sus barrios me dieron la mejor introducción y base para mi visión hacia la fotografía. En esa época también trabaje en unos cuantos diarios populares, y para ellos cuanta mas sangre tenia la foto más pagaban.

cesar ogdesouza

Mezclar mi tiempo entre ese tipo de fotos, el surf y el skate realmente le dieron balance a mi vida. El surf me alejo de todo lo malo, y al graduarme de la universidad me concentre mas en las fotos de surf. Esto también me llevo a salir más de noche, ir a los conciertos hardcore, montar más en skate, adentrarme aun más en el movimiento underground brasileño.

cesar indo

 

¿Qué significó para ti el cambio de lo análogo a lo digital?

Para mi el cambio a lo digital fue un poco traumático, no sabia nada de computadores, lo único que sabia era que las fotos se abrían con un tal Photoshop. Nunca he sido fan de lo digital ni lo seré. Hoy en día estoy obligado a usar el compu, pero realmente, se podría decir que un 2% de cada foto tiene intervención digital. La manipulación convierte a la foto en algo irreal. En una foto análoga uno mira, piensa y plasma! Lo otro es solo foto foto foto. Es verdad que con las nuevas tecnologías uno se puede ayudar, pero soy de la opinión que todo estudiante de fotografía, estudie historia del arte, teoría del color, composición… y fotografía análoga para que saquen fotos verdaderas, con profundidad de campo, que midan la apertura, tienen que saber resolver eso antes antes de ponerse a arreglarlo en el computador. Hoy en día la gente no sabe mucho de esto, sin embargo abren una foto cualquiera en un software y la arreglan entera.

En lo analógico uno piensa mucho, mides, te inspiras más, todo más hahahahaha. En mi caso llego a sudar, porque lo pienso y lo siento, me da mucho placer fotografiar, no hay dinero que pague ese sentimiento. Con la foto análoga uno tiene 36 posibilidades para calcular, si la cagas, ya fue. Ese momento no se repite nunca más.

Con respecto al área de trabajo el cambio fue radical. Hoy en día se paga mucho menos ya que hay mas y mas fotógrafos que toman la profesión como un hobbie. Campañas que antes pagaban bien hoy en día hay gente que las hace por canje y crédito. Eso ha hecho que mi profesión sea cada vez mas violada y violentada. Hoy en día el hype tiene a mucha gente sacando fotos mediocres, ya que no les interesa la fotografía sino formar parte de algo que esta de moda, no se dan cuenta como le hacen daño a los verdaderos profesionales. Al fin igual quiero decir que respeto a todos los fotógrafos y que la verdad es que hay para todos!

¿Podrías citarnos algunos de tus viajes más memorables?

Hawaii ha sido un sitio que me ha marcado mucho, por lo intenso, peligroso, y caro; también porque realmente se concentra todo el mundo del surf allí durante los meses de invierno. Me impacto mucho South Central también, muchas armas y gángsters. Tengo muchas ganas de volver a sitios como West Java, y New California (un distrito en Hawai), pero la verdad es que todos mis viajes están muy presentes, y le doy gracias a Dios por mandarme a todos esos maravillosos sitios.

cesar mundaka

Como fotografo  veo muchas cosas sequencialmente ( en sequencias, fotorafaga) otras veces las veo paradas/congeladas, como si fuera una pelicula, donde a veces los planos se congelan. Ya sea a diario o en un trabajo, mi cerebro capta la vida asi.
Siempre estuve cerca del video, fui director de muchos proyectos visuales,  editaba sin tocar el computador, me gusta, porque puedo mezclar mis ideas con las de otras personas y eso siempre es muy productivo para a la hora del resultado final.
Cuando voy a filmar hay momentos en los que ya estoy editando en mi mente. Es una sensación muy loca y creativa, en estos momento filmo mucho skate y estoy desarrollando varios proyectos personales de video. En estos momentos el video renta mucho más que la foto, pero los dos van de  las manos.

¿Y algunos de tus retratos favoritos?

Muy difícil escoger, decirte uno es como dejar de querer al resto de mis fotos! Pero si tengo a tres personas que disfrute mucho retratando:

Eddie Vedder, que pasamos varios dias de surf y vino tinto.

cesar cesar

Harold Hunter, que se nos perdió varias veces durante el tour Zoo York

cesar zoo york

 

…y a My Nigga Nelson Mandela, que lo pude retratar en Lisboa durante los Laureus Awards, que fue una experiencia increible, la foto… esta en un disco duro en Berlin!

¿Gente, eventos y música que te hayan influenciado o inspirado?

El Amor… al arte, a la imagen ,a la fotografía, al surf!
David Carson,Richard Avendon,  Jason Reposar( Repo), Nan Golding, Joel Meyerowitz, Rebecca Lepkoff, Sepultura, Slayer, Bob Marley