Graffiti | Por hace 4 semanas.

Luego del lanzamiento del libro de 10 años de Graffitomag, y sus más de 200 páginas de información sobre el graffiti sudamericano y su influencia en otras partes del mundo, podemos decir que, claramente, esta parte del mundo es mucho más que reggaetón, buen clima y frutas dulces. Latinoamérica tiene una propuesta más que contundente en esta disciplina y ya está siendo líder en estilo, trazo y técnica. Más aún, si miramos en el cono sur, veremos que Brasil es una potencia mundial la cual es digna de tener en cuenta; toda nuestra región entrega talento, innovación y una frescura que no se ve en el viejo continente.

La serie “Caribes”, producida por la crew de escritores venezolanos CMS (Con Mucho Swing ó  Cómanse Mis Sobras), nos muestra esta energía y creatividad propia de nuestra región. El grupo caribeño lanzó el primer episodio de la serie en el año 2015; mostrando acción en trenes, metros y las calles de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Medellín, Lyon, Barcelona y Madrid.

El segundo capítulo (2016) nos muestra Buenos Aires y lo que llaman la época dorada de Buenos Aires” en donde la situación socio-política era propicia para el desarrollo de la disciplina callejera.

Hace unos días los venezolanos lanzaron su nuevo episodio, y adivinen donde: en Chile. Acostumbrados a una mirada irónica y muy realista, Caribes Episodio 3; nos muestra con soltura un viaje de vandalismo en calles, cortinas, micros y trenes de Santiago y Valparaíso, mientras nos hacen recordar a Violeta Parra, el paseo Bulnes de Santiago, la plaza Anibal Pinto y el peluseo de la subida Cumming de Valparaíso.

Caribes es una muy buena serie, con una mirada cruda e irónica, hecha desde adentro con sus actores como realizadores, sin intenciones de generar planos compuestos y estructurados ni hacer una dirección de fotografía digna de la publicidad, en cambio la cámara es documental, vandálica y a tiempo real, sin reproches ni dudas, pura acción y energía. Un trabajo hermoso, hecho con humor y sin miedo.

En este episodio aparecen escritores locales tales como ADEP, QM, PLUS, OTEK y MORE, entre otros. Mira el capítulo a continuación.