Cargando galería...
Beatminds cumple 10 años (Entrevista con Dj Dacel)
Beatminds cumple 10 años (Entrevista con Dj Dacel)
Beatminds cumple 10 años (Entrevista con Dj Dacel)
Beatminds cumple 10 años (Entrevista con Dj Dacel)
Beatminds cumple 10 años (Entrevista con Dj Dacel)
Beatminds cumple 10 años (Entrevista con Dj Dacel)
Beatminds cumple 10 años (Entrevista con Dj Dacel)
Beatminds cumple 10 años (Entrevista con Dj Dacel)

Este mes el afamado ciclo Beatminds cumple 10 años siendo uno de los eventos más importantes a la hora de difundir a beatmakers y productores de la escena nacional y latino americana. Este 14 de Julio en Cine Arte Alameda se celebra la primera década junto a un importante numero de exponentes encargados de mantener encendida la llama del rap instrumental derivando próximamente en un documental que sin duda esperamos con ansias. Quisimos conversar con el creador de Beatminds, Dj Dacel, quien repasó junto a nosotros la historia de esta batalla de beatmakers que hoy en día es fundamental en la escena Hip-Hop nacional.

¿Cómo surgió la idea de empezar un ciclo de fiestas centrada solo en los beatmakers? 

Esto surgió cuando vivíamos con Pharuk y Geoslide en el centro de la capital, ellos hacían beats todo el tiempo y yo solo estaba dedicado al tornamesismo. Influenciado por ellos fue que decidí comprarme un Laptop e instalar el Fruty Loops para comenzar con mis creaciones. Recuerdo perfecto que cuando hice mi primer beat, no podía dejar de pensar en lo que lo que haría llegando a casa después del trabajo, pensaba en formas de baterías, pensaba en mover las cajas, pensaba en montar algunas cosas sin cuantización, etc, etc, etc.


El beat estaba todo el día en mi pensamiento por eso el nombre Beatminds. Recuerdo un día en la noche el Slide comenzaba su jornada nocturna de creación, yo al otro día tenia que trabajar muy temprano. Al despertar y hacer mis cosas antes de irme veo que Felipe que estuvo toda la noche haciendo música, cuando entre a su pieza me miró con esa cara de alucinación por lo creado, y me dice “escucha esta huevá”, escuche, al volumen que trabajaba él, en sus fonos y quedé impactado, pedazo de beat!.

En ese momento, camino al trabajo, pensé: el estuvo toda una noche para mostrarme un beat en 3 minutos, esto se debe saber, tengo que hacer algo y desarrollar una idea.

Y así fue, fui al Cine Arte donde Olaf era el encargado de otorgar las fechas y creyó en el proyecto. Mi idea era innovar en todos los ámbitos. Hable con el Slide para que diseñara el logo corporativo y los flyers, quería algo vanguardista, sin la estética de hip hop ni rap del momento, solo vanguardia y que el rap se viviera en carne propia en el evento. Eso fue el 18 de mayo del 2007. Beatminds en su mecánica y razón de ser es pionero en Latinoamérica, generando una escena que hasta entonces no existía, precursor en todos los ámbitos, desde la idea de entregar tres samples hasta las derivaciones como: Beatminds Musas, donde convocamos solo a beatmakers mujeres, Beatminds Djs, con presentaciones de Djs que a la vez son productores, Beatminds Future, donde la invitación es para quienes están produciendo beats de vanguardia, Beatminds Radio, que es el programa radial, Beatminds Deluxe con sesiones mas intimas y exclusivas, y por último los videos de Beatminds 3 Samples donde hacemos un registro en vivo del proceso de sampling y creación de un beat. Beatminds sentó las bases para que el beatmaker sea reconocido y valorado en su calidad de creador.


Dentro del gran numero de artistas que se han presentando a través de Beatminds ¿cuales han sido los más significativos o los que hoy en día marcan pauta en la escena hip-hop?

El escenario de Beatminds ha sido una plataforma para muchos, un espacio significativo y amplio en donde cada uno de los productores que se han presentado han marcado pauta y han influenciado a quienes han presenciado en directo la performance y el desarrollo de un instrumental. Cabe mencionar que se han presentado mas de 200 productores y productoras, el Beatminds se ha realizado en Concepción, Temuco, Iquique, Buenos Aires, Córdoba y Sao Paulo.

Los nombres que daré a continuación para mi, como creador del proyecto, son los mas significativos en cuanto a nivel de producción y propuesta, y sin duda han sido y serán referentes en la escena. Geoslide, Dein Dement, Macrodee, Hordatoj, Tee, D++, Wildcat, Eterdrink, Geoenezetao, Frainstrumentos, FatJota, Dirtyfingaz, Kronos, Kpbts, Nikson, Antioch, Raff, Radikal RK, CHR, Hicees, Arb, Utopiko, SQB, Cidtronyck, Materia Prima, Portavoz, Foex, Talobeez, Low End, Paysndu, Fant yDieguelz, entre otros.


Los que hemos buscado videos de las primeras Beat Minds encontramos imágenes de los Beatmakers lanzando sus beats con torres o CPU en el stage. ¿Al día de hoy como ha cambiado la tecnología en las herramientas de los productores?

Sin duda hay una evolución en la producción musical gracias al avance tecnológico , como tu mencionas muchas veces los productores se presentaban con el CPU como fue caso de Geoslide y D negro quien toco con una Emu SP 1200 en el primer Beatminds. En una ocasión Materia Prima toco con una maquina que el mismo inventó, eso fue una locura!

Durante los 10 años de Beatminds creo que hemos visto en nuestro escenario todas las maquinas existentes para hacer música, excepto las más antiguas como la MPC 2000 y la MPC 60. Lo único que permanece es el uso del Laptop, todo lo demás va cambiando y actualizándose.


En cuanto a los software iniciamos con Adobe Audition, Fruty Loops, y Reason, para dar paso en el último tiempo a la Mashine y Ableton Live que es uno de los mas populares. Para al creación de beats la favorita de siempre es la MPC, un secuenciador análogo que funciona como una unidad de producción. En Beatminds se han presentado con la MPC 2000 XL, MPC 3000, MPC 2500, MPC 1000, SP 404, entre otros. En la actualidad podemos encontrarnos con productores que no necesitan mas que un laptop y algún controlador midi de la nueva era. Gracias a los avances y a lo accesible que resulta la tecnología hoy en día, cualquier persona puede montar su propio home estudio, lo que era impensado hace un par de años atrás.

El 14 de Julio celebran los 10 años en Cine Arte Alameda ¿que expectativas te genera la celebración de esta primera década? 

Para conmemorar el 10mo aniversario de Beatminds estaremos realizando diversas actividades a lo largo del año. Una de estas actividades es el evento del 14 de julio, que se enmarca dentro del ciclo “Beatminds 10 años, los mejores de la década” que tiene por objetivo elegir al mejor productor entre los ganadores de Beatminds entre el 2007 y el 2017. Las celebraciones culminan con el estreno del documental de Beatminds en Diciembre, evento en el cual realizaremos la competencia entre los 10 mejores de la década y se elegirá al ganador de todos los tiempos.


Para resumir como ves la escena actual de beatmakers ¿como ha evolucionado en estos 10 años difundiendo el arte del sampling?

Hoy en día la escena esta en un gran nivel, personalmente siento que no hay diferencia entre los productores chilenos y los gringos. Podríamos decir que Beatminds, al generar un espacio competitivo para los beatmakers, ha actuado como impulsor de la profesionalización de este arte. Muchos productores estudian sonido, música, composición y algunos instrumentos, por ende la búsqueda y proceso creativo es mayor. Esto no se reduce tan solo al uso de samples si no que todos están buscando algo mas para darle un valor agregado y sello personal a sus creaciones. Nos llena de orgullo ver como Beatminds ha sido motivo de inspiración para que muchos otros incluyan la escena de beats y el uso de samples dentro de sus eventos y producciones.

Antes de Beatminds ningún evento o medio consideraba la participación de los beatmakers en su programación, siempre era el MC quien figuraba y representaba. Ni pensar en el sampling como temática central o protagónico, el sample es la piedra angular del beat, pero el proceso de búsqueda y su uso estaba circunscrito a la intimidad del estudio del productor, hasta que Beatminds le dio el lugar que le corresponde como eje de la creación de instrumentales.