Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

El 2011 comenzó con un asesinato cultural. Los murales que daban vida a  la ribera del río Mapocho fueron borrados para siempre.

Sebastián Cuevas Vergara (a.k.a Hasco) y el cineasta Pablo Aravena realizaron la siguiente carta abierta, para que la sociedad se entere de esta injusticia y se arme un debate justo.


fotografía Saile.

Municipalidad de Santiago borra murales en la rivera del río Mapocho.

El día Martes 4 de enero sorpresivamente comenzaron a borrarse todos los murales realizados en la rivera del río Mapocho ubicados en la comuna de Santiago. Repentinamente fueron cubiertos  con pintura gris el trabajo realizado por los destacados artistas, Aislap, Piguan, Grin, Saile los que con sus propios medios habían invertido tiempo y recursos en estas destacadas obras de considerables dimensiones reconocidas internacionalmente, que contribuían sustancialmente al imaginario colectivo y patrimonio de nuestra ciudad.

La acción se vincula directamente con la realización del proyecto Museo de la Luz, de la artista Catalina Rojas a inaugurar el día 18 de enero, cuyo objetivo es realizar proyecciones audiovisuales sobre la rivera del río Mapocho, por lo cual comenzó un proyecto de reordenamiento y limpieza de la rivera del río   impulsado por la Municipalidad de Santiago y Bienes Nacionales, cuya primera acción fue borrar los murales realizados, eliminando de esta manera forma un trozo de historia de nuestra ciudad.

La decisión anterior de eliminar completamente los murales evidencia  una torpeza, desconocimiento y reflejo de una política cultural sesgada proveniente por parte de las autoridades que apunta al detrimento de nuevas expresiones en la ciudad. Esto es injustificado más aun cuando los murales fueron realizados por destacados artistas cuya influencia a su corta edad se ha consolidado en exposiciones internacionales,  publicaciones y filmes entorno a la pintura urbana.

Estos jóvenes artistas representan en el exterior la nueva cultura emergente de vanguardia, los próximos Matta, Dittborn y Jaar de nuestro país, que deberíamos apoyar y respaldar, ya que estos con sus talentos y  medios  han impulsado el reconocimiento de Santiago como una capital del graffiti y la pintura urbana, otorgándole  interés cultural y turístico. Lo lamentable es lo injustificado de la acción, ya que perfectamente para la realización del proyecto nocturno podría haber compartido espacio con los murales.

Esto lo consideramos  un verdadero asesinato cultural, ya que respaldado en razones administrativas y aprovechándose de la vulnerabilidad de estas obras,  actuó bajo la ética  empleada en los peores momentos de nuestra historia cultural, donde eran suprimidas y castigadas todo tipo de expresiones. Los afectados no son exclusivamente los artistas, sino nuestra ciudad, sus habitantes, la cultura, nuestro imaginario -imagen país-  y todos los que soñamos con un Santiago diverso y desarrollado culturalmente.

Sebastián Cuevas Vergara (a.k.a Hasco) arquitecto, fundador  galería BOMB la primera galería de graffiti y street art en Chile.

Pablo Aravena, cineasta, curador, chileno-canadiense,  productor-realizador “NEXT: A Primer on Urban Painting”  primer documental mundial de pintura urbana, curador exposición “Chile Estyle” Carmichael Gallery, Los Angeles, California.

Agradecemos el apoyo  y la firma de  esta carta por los destacados amigos residentes en Chile y el extranjero:

Anita Tijoux, artista, ex integrante de “Makiza”, actualmente  nominada a Grammy Latino. Joaquín Mora, Cineasta de la Escuela de Cine de Chile. Director del film Weekend y Productor del documental “Pank, origenes del Punk en Chile”.Chandra Morrison, investigadora  pintura urbana en Chile, desarrolla  su doctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Cambridge, Inglaterra. Said Dokins. Artista visual e investigador de arte en espacio público en México. Jacqueline Millner, Investigadora de Arte, University of Sydney, Australia. Pablo Navarrete,  urbanista, Msc London School of Economics, Londres. Annabel Aguirre cineasta (www.afterpinochet.co.uk) y psicoterapeuta trabajando en el servicio de salud mental en Cornualles Inglaterra.