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Air Max 95 – La anatomía del aire: los artistas detrás de los rayos X
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Air Max 95 – La anatomía del aire: los artistas detrás de los rayos X
Air Max 95 – La anatomía del aire: los artistas detrás de los rayos X
Air Max 95 – La anatomía del aire: los artistas detrás de los rayos X
Air Max 95 – La anatomía del aire: los artistas detrás de los rayos X
Air Max 95 – La anatomía del aire: los artistas detrás de los rayos X

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Reconocidos por sus interpretaciones de la anatomía humana, los ilustradores Andy Van Dinh y Katie Scott son parte de la celebración del aniversario número 20 de la Nike Air Max 95.

Durante dos décadas, las Nike Air Max 95 se han introducido en la cultura pop. La construcción y estética impredecible de esta zapatilla ha logrado una gran popularidad en los círculos de la moda y la música. Sin embargo, su historia de inspiración fue relegada a la blogósfera. Cualquier fan del modelo Air Max de mediados de los 90 puede decir rápidamente datos claves sobre ellas, pero, más allá de eso, el origen de la zapatilla es desconocido.
Para celebrar el 20 aniversario de Air Max 95, dos artistas destacados por su trabajo basado en la anatomía, se encargaron de ilustrar la silueta icónica de estas zapatillas (AM95 OG) y de sus nuevas ediciones lanzadas recientemente (AM95 Ultra y AM95 Ultra Jacquard), como si estuviesen hechas de carne y hueso. Las imágenes resultantes representan visualmente la historia de inspiración de estas zapatillas.
Hace poco, Andy Van Dinh, quien ilustró la Air Max 95 OG y la Air Max 95 Ultra Jacquard, y Katie Scott, quien representó las Air Max 95 Ultra, reflexionaron sobre el proyecto, sus sentimientos hacia las zapatillas y qué los cautivaba del cuerpo humano.

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¿Cuándo se dieron cuenta de que el arte era su vocación? ¿Hubo algún momento específico en que se hizo evidente?

Andy Van Dinh: Siempre me interesó dibujar y crear cosas, pero no me lo planteaba como una opción de carrera profesional. Terminé estudiando biología y matemáticas durante mis dos primeros años de la universidad. El plan original era ser médico, pero lo odié. Afortunadamente, tomé clases de dibujo como materia optativa, y después de la primera sesión opté por un cambio radical. En ese momento empecé a tomar en serio el arte y supe que quería dedicarme a esto para siempre.

Katie Scott: Me vi obligada a dibujar de niña y tuve la suerte de mantener el interés por el dibujo ya siendo adulta. En la escuela solo se puede estudiar arte y diseño gráfico, ambos me gustan, pero con ninguno estaba completamente satisf
echa. Cuando descubrí el mundo de la ilustración, las cosas cambiaron.

La anatomía humana juega un papel muy importante es sus ilustraciones. ¿Qué les atrae de este tema?

AVD: A través de cada órgano puedo representar una idea más grande. Cada órgano se refiere a la totalidad del cuerpo, la naturaleza humana y/o la narrativa. Es una manera de diseccionar y analizar el exterior por vía del interior. Irónicamente, personifico estos órganos y represento tanto el interior como el exterior, aludiendo al descubrimiento de algo más profundo dentro de ellos. Son remanentes de la humanidad.

KS: Me encanta el detalle, la simetría y la estructura de la anatomía humana. También estoy interesada en la historia del estudio anatómico y lo que implica para nuestro conocimiento del cuerpo. Estoy particularmente interesada en las teorías de la antigüedad, donde el cuerpo se llena de agua y bilis, y los órganos están deambulando libremente alrededor del torso. Muchos de mis trabajos anatómicos se basan en esta visión fantástica de la ciencia antigua.

¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración?

AVD: Normalmente, las ideas me llegan cuando estoy medio dormido y los pensamientos son delirantes e incoherentes. Tiendo a trabajar con una idea ambigua hasta que le encuentro algún sentido para mí. Gran parte de mi inspiración viene del proceso de hacer cosas, ir averiguando a medida que creo, y entender cómo interactúa cada pieza.

KS: Me inspiro en el trabajo de algunos artistas como Ernst Haeckel, Cornelio de Witt, y Albertus Seba. Cada uno de ellos tiene diferentes y hermosas formas de captar la naturaleza. Fuera de eso, yo diría que la botánica tiene una fuerte influencia sobre mí; el mundo vegetal nunca deja de sorprenderme.

Para este proyecto se les pidió que reinterpretaran las Air Max 95 como si estuvieran construidas a partir de carne y huesos. ¿Cuáles fueron sus planteamientos iniciales?

AVD: Quise que el espectador entendiera que las capas de esta zapatilla hacen referencia a las partes del cuerpo. También quise demostrar cómo Sergio Lozano diseccionó la anatomía humana para encontrar las texturas y las formas de la zapatilla. En general, pensé en un collage coherente de las partes del cuerpo en el que cada capa se superpone entre sí revelando lo que hay debajo. Mis primeros pensamientos eran no querer decepcionar al diseñador original ya que estoy reinterpretando el trabajo de otra persona.

KS: Me sentí feliz de poder trabajar en un brief que parecía escrito por mí misma. Este es exactamente el tipo de proyecto y temas que me interesan. También me encantó aprender acerca del diseño de zapatillas.