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Air Max 95 – Entrevista a Sergio Lozano
Air Max 95 – Entrevista a Sergio Lozano
Air Max 95 – Entrevista a Sergio Lozano
Air Max 95 – Entrevista a Sergio Lozano

Hace tan solo unos días hablábamos de la historia del diseño de las Air Max 95. En esa historia había un protagonista, una persona que estuvo en la creación del modelo antes de que nadie supiera que Nike iba a lanzar esta bomba –hace ya veinte años–, ni siquiera los gerentes de Nike sabían lo que Sergio Lozano –diseñador de las Air Max 95– estaba tramando. Gracias a Nike, tenemos una entrevista exclusiva con el cerebro detrás de uno de los modelos más icónicos de la firma deportiva; con ustedes: Sergio Lozano.

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¿Cómo te viste envuelto en la creación de Air Max 95?

Comencé a trabajar en Nike en 1990 y en esos años había pocos diseñadores de Footware. Todos trabajábamos en diversas categorías, lo cual no era poco común para un diseñador en esa época.

Trabajé durante unos cuatro años en las categorías de Tenis, Training y ACG. Los dos últimos eran mis principales focos. En un momento dado me preguntaron si me gustaría diseñar una zapatilla de Running. Lo encontré entretenido y acepté. Esto fue aproximadamente en 1994, cuando la categoría de Running era importante, pero no tanto como la de básquetbol. Air Max tenía su legado, pero no había alcanzado el nivel de masividad y popularidad que tiene actualmente. El equipo de Running quería cambiar ligeramente las cosas, tomar riesgos, y creo que yo era ese riesgo. Todos se me acercaban y me decían que fuera y lo pasara bien. Aun era joven y un poco ingenuo, en el buen sentido, y eso era todo lo que necesitaba escuchar.

¿Alguien te capacitó sobre este proyecto? Si es así, ¿qué te comentaron?

No recuerdo si me entregaran algo formal por escrito. Pero puedo recordar algunas conversaciones clave que tuve con la persona que lo desarrolló, la que estaba a cargo de marketing y los líderes en la categoría Running. Quien lideraba esta categoría era una persona que siempre pensaba más y algo controvertido en algunas ocasiones. Personalmente creo que eso le dio un poco de ventaja. Sabíamos que este producto introducía aire visible en el ante pie –lo que fue impulsado por el equipo de innovación– y también sabíamos que querían que lo cambiáramos. Nos enfocamos en el corredor que buscaba un poco más de protección.

Una vez que fuiste capacitado, ¿podrías describir el proceso de diseño que tuviste en este proyecto?

Como estaba trabajando en ACG antes, heredé este proyecto. En ese entonces trabajaba en el edificio Michael Jordan cerca de una ventana que daba a un lago. Era la mejor vista que había tenido desde que había comenzado a trabajar en Nike. Un día de lluvia estaba mirando a través del lago hacia los árboles y comencé a imaginar que la lluvia erosionaba la tierra. Y me puse a pensar en lo interesante que podría ser encontrar un producto perfecto bajo la tierra que fue erosionada por la lluvia.
A partir de ese pensamiento, dibujé un zapato que tenía características similares a las paredes del Gran Cañón. Con diferentes capas que se podrían revelar lentamente con el tiempo. Rápidamente terminé mi dibujo y guardé mi idea en un cajón. No lo conecté con nada de lo que estaba haciendo en ese momento, pero luego pensé que podría ser un buen momento para diseñar un buen zapato ACG. El boceto estuvo guardado en el cajón por un tiempo. Hicimos varios brainstorming para lograr nuevas ideas para esta zapatilla. Muchas de las opciones eran tradicionales para una zapatilla de Running.

Busqué mi boceto en el cajón. Si queríamos hacer algo diferente, debíamos diseñar una zapatilla que nunca antes se hubiera hecho. Es así como mi idea se destacó. Sentí que esta idea podría llevar a un enfoque diferente para este zapato. Estaría mintiendo si dijera que calculé cada movimiento y decisión, era más la sensación de que habíamos logrado algo diferente y estábamos emocionados por ello.

¿Cuándo comenzaron a trabajar en la anatomía de esta zapatilla?

Recuerdo la frase que Tinker Hatfield utilizaba cuando trabajaba en otros proyectos: “De acuerdo, entonces ese es el gran diseño, pero ¿cuál es la historia?”. Siempre estaba preguntando el porqué de las cosas, por lo que me hice la misma pregunta. Quería que el zapato guiara a las personas a través de mi pensamiento. Teníamos un par de libros de anatomía en la biblioteca –porque aun Internet era un recurso escaso– y comencé a mirar la anatomía del pie humano. Me gustó la gran cantidad de analogías interesantes sobre el cuerpo humano que había, por lo que hicimos una correlación con cómo Nike crea sus productos. Todo lo que hice fue elegir los temas que me hacían más sentido. El resto fue realmente orgánico. La visión original realmente no cambió desde la primera presentación con lo que finalmente creamos.

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¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que pasar para hacer tu visión realidad?

Sólo llevaba en Nike cuatro años, por lo que aún no lograba la credibilidad y el status necesarios en la empresa. Hubo algunas personas que estuvieron detrás de la idea del diseño, y sin ello, la zapatilla quizás nunca se hubiera llevado a cabo. La primera revisión del concepto Air Max 95 no fue tan exitosa. Algunos pensaron que era buena y otros no tanto. Solo el color era un gran tema. Nos habían dicho que investigáramos otras formas de utilizar el color una vez que se aprobara el diseño final. El diseño por sí solo no se veía necesariamente como una zapatilla para correr. La idea de utilizar un pequeño Swoosh también fue un poco controvertida. No malinterpreten mis comentarios, el feedback no fue completamente negativo, pero tampoco fue un éxito desde el primer momento. No había nadie que lo amase completamente ni que lo odiase totalmente. Pero uno sabe que va por buen camino cuando se logra ese tipo de conexión emocional.

Los colores de la Air Max 95 se alejaron mucho de las típicas zapatillas de Running. ¿Qué hizo que eligieran el negro, gris y neón?

Quizás puede sonar un poco ingenuo, pero fue una decisión muy simple para mí. Yo no era un diseñador de la categoría de Running, por lo que no lo pensé mucho. Quería utilizar colores funcionales para disimular la suciedad de una zapatilla por su uso. En Oregón, las personas salen a correr cuando llueve por terrenos con fango, y después de los primeros kilómetros, sus zapatos se ensucian mucho. Por ello, quise disimularlo un poco.
No recuerdo quien lo dijo pero, en esos años, alguien me comentó que el gris no se vendía bien. Lo tomé como un desafío. Vamos a crear una zapatilla que incorpore el gris de una forma convincente y que también tenga un propósito funcional. El neón no es algo nuevo ahora y definitivamente tampoco era algo nuevo en ese entonces. Era herencia de las carreras Nike. Si buscas un equipo de Running, como por ejemplo de cross country, esos colores más destacados se utilizaban antes de 1995.

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La Air Max 95 también es conocida porque casi no se ve el Swoosh. ¿Qué te inspiró para mantener esa características lo menos visible posible?

El diseño original no incorporaba un Swoosh. Nos dimos cuenta que Nike, como un todo, ya era una marca reconocible, por lo que quisimos ser un poco arrogantes con eso. Quisimos que el diseño hablara por sí mismo. ¿Por qué lo necesitábamos? Ya contábamos con muchos detalles a nuestro favor. Ya estábamos utilizando las cápsulas de aire visibles y estábamos debutando con aire visible también en el antepié. Además, ¿dónde lo pondríamos? No podríamos haberlo puesto en la mitad de la zapatilla, donde todas las acciones estaban pasando. Así incorporamos el Swoosh como algo puntual.

Cuando se trata de diseñar las cápsulas de aire en la suela, ¿cuál es la relación entre la innovación y los diseñadores?

Cuando comencé con este proyecto, las cápsulas de aire en la suela ya estaban desarrolladas y la mayor parte del performance ya se había resuelto. Mi trabajo fue decidir cuánta visibilidad le daríamos sin sacrificar el apoyo. El paso siguiente fue tratar de que fuera lo más liviana posible. En ese entonces aun se estaba utilizando poliuretano, que era mucho más pesado que el Phylon que estamos utilizando ahora. El último paso fue asegurarse de que la capellada moldeada fuera trasladada a la entresuela y suela.

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Las Air Max 95 son reconocidas por sus paneles. ¿Su malla también tiene alguna historia?

Me señalaron del laboratorio que el pie tiende a transpirar mayormente en la parte superior, por lo que nos preocupamos de que el ajuste y la lengüeta tuvieran un diseño más respirable.

Este modelo también marcó el surgimiento de un nuevo logo Air Max. ¿Participaste en esto?, ¿lo diseñaste tú?

Yo no trabajé en el logo. El equipo de diseño fue quien lo creó. Ese logo no era sólo para las Air Max 95, se utilizaría también en zapatillas de Running, Training y Basketball.