Cargando galería...
MUST HAVE: Air Huarache by Nike
MUST HAVE: Air Huarache by Nike
MUST HAVE: Air Huarache by Nike
MUST HAVE: Air Huarache by Nike
MUST HAVE: Air Huarache by Nike
MUST HAVE: Air Huarache by Nike
MUST HAVE: Air Huarache by Nike
MUST HAVE: Air Huarache by Nike
MUST HAVE: Air Huarache by Nike
MUST HAVE: Air Huarache by Nike
MUST HAVE: Air Huarache by Nike

Air Huarache by Nike y un logo que nada tiene que ver con el swoosh, es lo que podemos ver en la lengüeta de uno de los iconos de la marca deportiva por antonomasia.
Corría el año 1991 cuando a la mente brillante de Tinker Hatfield se le ocurría una maravilla más para su extenso y exquisito curriculum. La idea principal de las Huarache fue la de ofrecer un calzado al “runner” que pudiera sentir que su pie no bailaba. Hasta este año ninguna zapatilla de running estaba pensada con un concepto similar, ya que incluir una caña al calzado de pista le daría más peso y menos movilidad, pero Tinker pensó que podía hacerlo y para ello creó un “calcetín” de neopreno que haría que los pies y tobillos de los corredores se sintieran totalmente protegidos.
“Have You Hugged Your Foot Today?” fue la frase que acompañó al concepto. El nombre fue tomado de una sandalia mexicana que se creó en la época pre colombina y que tuvo su auge en la época de los 60 con el movimiento hippie en Estados Unidos.

huarachesketch

Este modelo patentado por Nike tuvo su mayor éxito en los 90 donde se crearon distintos modelos de la zapatilla, atrayendo así a todos los campos posibles del mundo del deporte. Baloncesto, running, cross training, tenis, etc. Todos los deportistas de la firma estadounidense tuvieron sus Huarache en los pies, entre ellos el medallista Michael Johnson y el que fuera nº1 del tenis mundial, Andre Agassi, con alguna variación en su modelo.
El primer modelo, que nació en 1991, marcó un hito dentro de la factoría yankee, ya que fue el primer modelo de Nike al que se le eliminaba el swoosh. Una apuesta bastante arriesgada pero que, en su momento, atrajo mucho más a los clientes que estaban ya aburridos del icónico logo de Nike.

Huarache-scream

Posteriormente se empezó a añadir el swoosh de nuevo, en pequeños detalles. Uno de los modelos que causó furor en las canchas de baloncesto fueron las Nike Air Flight Huarache gracias a los Fab Five (Chris Webber, Jalen Rose, Juwan Howard, Jimmy King y Ray Jackson) de la Universidad de Michigan. Consecutivamente se pudieron ver en los pies de el gran Scottie Pippen y de decenas de jugadores de la NBA y cientos de jugadores amateurs en las canchas de todo el Mundo.

Le siguieron varios modelos que, aunque algunos pasaron sin pena ni gloria, deben ser nombrados: Nike Air Huarache International, Nike Air Trainer Huarache en el que se incluía el velcro delantero, Nike Air Tech Challenge Huarache con una cámara de aire visible, Nike Air Dynamic Flight que aunque nunca fue un modelo oficial Huarache si tenía su “calcetín” de neopreno y el logo del modelo en la lengüeta. Todos estos modelos fueron lanzados en 1992 y a partir de esta fecha los modelos empezaron a fallar. Nike Air Huarache Light, Nike Air Trainer Huarache ’94, Nike Air Zoom Huarache 2K4 y Nike Air Max 90 Current Huarache fueron algunos de los modelos que pasarán a la historia de la marca, hasta que en 2011 reeditaron varios de los modelos Huarache dotándolos con suelas Nike Free, un acierto más que ha hecho que, a día de hoy, las reediciones de una de las mejores de las zapatillas de la historia, continúe en el top de venta mundial. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Huarache-Buck