Agan Harahap

Varios | Por hace 2 años.
Este contenido viene de la versión anterior de nuestro sitio. Puede que no se vea 100% correcto ;)

Brutalidad ligera
Jakarta, Indonesia. 1980
behance.net/aganharahap

Por Camilo Rojas.

Se requiere un poco de humor para entretener a la audiencia. Y esto es lo que yo hago: trato de entretener a mi audiencia



Escenas cargadas de historia y sangre, escenas que despiertan fuertes sentimientos de rabia y dolor en casi todo el mundo, son las que ha decidido utilizar Agan Harahap para desarrollar uno de sus más aplaudidos trabajos de composición y retoque fotográfico. Se trata de imágenes de guerras modernas, en su mayoría imágenes de la Segunda Guerra Mundial, a cuya trama ha invitado a participar a distintos superhéroes del comic y el cine norteamericano. Superman, Batman y Flash ya no se ven junto a sus clásicos compañeros ni frente a sus famosos archienemigos: ahora figuran frente a un pelotón de soldados o dando un paseo de fiscalización junto al mismísimo Heinrich Himmler. Los héroes de la ficción han entrado por la puerta grande a la historia real, pero no se entiende muy bien qué están haciendo allí.

¿De qué se trata todo esto? ¿Ironía extrema? ¿Crítica histórica? ¿Humor de mal gusto? ¿Una extraña demostración de destreza? Comentarios de toda índole figuran bajo estos fotomontajes publicados en internet. Lo cierto es que ver Darth Vader junto a un montón de cadáveres vietnamitas resulta, por decir lo menos, violento y provocativo. Inmediatamente da la impresión de que se trata de una crítica profunda a EEUU, en el sentido de que en la muerte de esos civiles se puede ver parte de la masacre que EEUU ha provocado en el mundo con sus afanes imperialistas, y en la misma escena el súper-héroe, aquel que entretiene a la gente en sus casas haciendo del combate algo entretenido y mucho menos trágico de lo que realmente es. Esa es una de las explicaciones que se nos puede pasar por la cabeza cuando vemos esta extraña serie, pero lo cierto es que Harahap nunca quiso apuntar en esa dirección. Cuando le presentamos esta interpretación nos comentó lo siguiente: “Bueno, EEUU es un gran país. Crean muchos súper héroes. Yo solo soy un ciudadano común y corriente del planeta tierra, y no sé cuál será el propósito de sus invasiones militares. Mis obras no hablan de eso, ni de EEUU ni de ningún otro país expansionista, en realidad sólo hablan de una forma distinta de ?aprender? sobre historia moderna.”

Harahap empezó a trabajar con fotografía digital el año 2006, cuando terminó sus estudios de diseño gráfico en el Design College de Indonesia. Según nos comenta en la entrevista, desde un principio se sintió cercano a las artes, y es con esta disposición artística que pretende ofrecer un nuevo modo de acercarse a la historia. Esa sería la idea fuerte de su serie Super Hero.



¿Cómo se te ocurrió la idea de esta serie?

Todo empezó hace dos años. Mis amigos estaban completamente locos con unos juegos de computadora en línea llamados “Call Of Duty” y “Medal Of Honor”, ambos basados en la Segunda Guerra Mundial; lo interesante es que se podía elegir entre ser americano, ruso o nazi. Estaban todo el día gritando, disparos por aquí, bombardeos por allá. Una noche, después de un día entero jugando, me comentaron que antes de jugar al juego ellos no tenían idea de los acontecimientos históricos de la Segunda Guerra… A mí me encanta la historia, sobre todo la que tiene que ver con las guerras, y efectivamente mucho de lo que yo había aprendido leyendo libros de historia y viendo documentales, ellos lo habían aprendido con el juego… Y esa es una idea que yo intento mostrar en este trabajo: que hay distintos modos de aprender historia, por ejemplo con los superhéroes… pues, todo el mundo quiere ser un héroe. Así que, ¿cuál es el significado de querer ser un súper héroe hoy en día?

Cuéntanos cómo fue el proceso de construcción de estas imágenes.

En primer lugar, me estudié la historia de cada una de las fotos. Luego, estuve definiendo qué personajes iban bien con el sentido de cada foto. Más tarde, vino la ardua tarea de buscar la foto adecuada, con la posición física, la luz, el tamaño y la textura más adecuada para insertarla en la imagen… ¡y créeme que hay millones de fotos perfectas de cada súper héroe!

¿Siempre has sido fanático de los súper héroes?

En realidad no… de niño estaba más interesado por Tintín, Asterix y Los Pitufos. ¡La verdad es que los súper héroes siempre me han parecido tontos porque llevaban la ropa interior fuera de sus pantalones!

La mayoría de las imágenes tienen un contenido explícito de muy fuerte… ¿qué pasa con esto? ¿Cuál es el sentido? A ratos, los súper héroes parecen ridículos ante la sordidez de la imagen en la que han sido puestos…

Es parte de la historia. Por ejemplo: hay muchas películas basadas en historia que tienen imágenes fuertes, y muchas de esas películas reciben premios. Creo que esa es la idea; y así se entiende también la ridiculez de algunos de los personajes: es humor, nada más. Se requiere un poco de humor para entretener a la audiencia. Y esto es lo que yo hago: trato de entretener a mi audiencia.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Ahora estoy trabajando en mi nueva serie sobre animales y supermercados. Es para mi próxima exposición individual en Singapur, proyectada para septiembre.