Cargando galería...
24 horas con Pemexs en el documental “One Day at a Time”
24 horas con Pemexs en el documental “One Day at a Time”
24 horas con Pemexs en el documental “One Day at a Time”
24 horas con Pemexs en el documental “One Day at a Time”
24 horas con Pemexs en el documental “One Day at a Time”

Nos sorprendió la autenticidad y honestidad del minidocumental One Day at a Time y quisimos saber quién había detrás de su realización y si podremos ver más piezas similares. La fotógrafa mexicana Sugarbombing es la artífice de este frenético seguimiento al escritor de graffiti Pemexs a lo largo de 24 horas a su paso por California y Oakland. Lo que vemos en las imágenes es un escritor que firma allá donde puede con su nombre; parece muy fácil, pero no lo es. Neko, escritor de graffiti español y productor de One Day at a Time, contestó muy amablemente nuestras preguntas sobre el vídeo…

¿Qué nos puedes contar sobre Sugarbombing y Pemexs?

Sugarbombing es una fotografa que, según su identificación reside en NY pero que está en constante movimiento. Desde Palestina a Ushuaia, esta mexicana tiene una increíble habilidad para acomodarse dentro de las escenas más peculiares de su entorno.  A su paso por California, en “One Day at a Time” filma y dirige aportando una calidad y fotografía inusuales en documentales de graffiti.

El protagonista es Pemexs Un prolifico escritor de graffiti Angelino que reside actualmente en San Francisco. Experto en abrirse paso en lugares de difícil acceso e inmensa visibilidad, es un amante de la cultura chicana que posee un punto de vista único sobre como su entorno y comunidad afectan a su graffiti y viceversa. 

Screen Shot 2016-02-04 at 2.25.36 PM
¿Cómo surge la idea de hacer este minidocumental?

El objetivo era retratar a Pemexs a lo largo de 24 frenéticas horas de una manera íntima y honesta. Valorando los procesos y acercar al espectador al universo del escritor de graffiti desde la inconfundible mirada de Sugarbombing. Recién llegados a California, fue cuestión de tiempo coincidir con Pemexs, un Angelino residente en San Francisco con un carisma muy singular, y una calidad humana tan enorme como su talento.

¿Cómo fue el rodaje de One Day at a Time?

El rodaje era un reto porque el tiempo era muy escaso y en la calle, nunca sabes como van a salir las cosas. Oakland es una ciudad con mucho carácter, donde la mendicidad alcanza niveles desorbitados y la policía mantiene una cruzada de abusos y sangre contra la comunidad negra o cualquier minoría étnica. Días antes, el dueño de una caravana me disparó mientras grababan un video pintando. Por fortuna, todo quedó en un susto, risas y carreras. Grabar a Pemexs en pleno efecto fue un honor. El cabrón lo hace perecer fácil… ¡las clava todas! La experiencia fue pura diversión y un viaje alucinante al corazón de la escena del graffiti del Bay Area. Nos llevamos un generoso puñado de buenos recuerdos, nuevos amigos y muchas ganas de volver.

Screen Shot 2016-02-28 at 10.35.56 PM
¿Preven hacer más documentales dentro de esta serie?

Todo el material expuesto es auto-producido. Agradecemos el apoyo de 1amsf y de toda la gente que hizo posible que la película exista. Sería maravilloso convertir el proyecto en una serie pero no es algo que nos planteamos como objetivo o que nos hayan propuesto de manera seria. El talento de Sugarbombing es extraordinario y no abundan escritores con destreza y energía de Pemexs. Si Sugarbombing encuentra magia en la calle, la contaremos. Pero sin encasillarnos en formatos y buscando nuevos retos. 

¿Cómo fue el lanzamiento del documental?

Pemexs es un miembro muy respetado en la comunidad de jóvenes artistas. No solo por su graffiti, si no por sus enormes murales, sus increíbles lienzos y su siempre positiva energía. Lamentablemente, agentes encubiertos se pasearon por la premiere preguntando indiscretamente quien era Pemexs e intentando conseguir una copia de la película. La escena era ridícula porque obviamente no tenían ni idea de como comportarse alrededor de 100 escritores que disfrutaban de la película con caras burlonas.

Ahora, con la situación mas templada y tras presentar la película en E.E.U.U., Mexico y Europa, “One Day at a Time” está disponible online para todos los fans del graffiti, la fotografía y las buenas historias.

Screen Shot 2016-02-04 at 2.31.40 PM