Lifestyle | Por hace 5 meses.

Hubo bostezos, hubo aplausos, hubo faltazos, hubo plagios, hubo música, hubo mensajes anti-Trump, hubo Kanye. Aunque se sintió la ausencia de marcas como Hood By Air, Rodarte y DKNY, la New York Fashion Week tuvo de todo. En este resumen te lo mostramos.

1. Raf Simons debutó con su primera colección para Calvin Klein

La duda de Raf Simons al ponerse al frente de Calvin Klein era cómo reinventar la estética de la marca sin afectar su identidad. Lo había logrado con Jil Sander y Christian Dior en el pasado, pero en una firma tan gringa como CK, el desafío para el diseñador belga sería un tanto mayor. Con “This Is Not America”, de David Bowie, sonando de fondo, su desfile fue un tributo a los clásicos americanos y al legado de la marca, pero también un recordatorio de que sin cambio no hay evolución.


2. Y A$AP Rocky fue al debut de Raf vestido así

Sí, es un chaqueta polar naranja. Sí, es Calvin Klein. Sí, le queda bien. No, no te quedaría bien a ti.

3. Raúl Solís puso a sus modelos en calzones anti-Trump

El desfile de LRS Studio, casa fundada por el diseñador mexicano Raúl Solís, tuvo a las modelos en ropa interior con los mensajes “Fuck Your Wall” y “No Ban, No Wall” escritos con plumón. “Hubiese sido un despedicio tener esta plataforma y no aprovecharla para hablar sobre un tema que es tan importante”, dijo luego en entrevista con Dazed Digital, refiriéndose a las políticas migratorias de Donald Trump.

4. Public School, en tanto, convirtió el slogan de Trump en una declaración de amor a Nueva York

“Definitivamente hay un paralelismo entre lo que está sucediendo en el país y en nuestras carreras. Todo lo que creímos que era de una forma, en realidad no lo es. Siempre se trató de desafiar lo establecido”, explicaron los diseñadores Maxwell Osborne y Dao-Yi Chow. Tras su partida de DKNY, los fundadores de Public School presentaron su nueva colección, cuyo tema principal fue la exploración de las fronteras, tanto políticas como personales. Y para celebrar la diversidad cultural de su ciudad, el dúo convirtió el slogan “Make America Great Again” en “Make America New York”.

5. Aunque MISBHV convirtió a Nueva York en Varsovia

Nuestros diseñadores favoritos de la temporada pasada hicieron su regreso a la Semana de la Moda neoyorquina para probar que la estética post-soviética llegó para quedarse. “6 Years In The Rave”, la nueva colección de MISBHV –una colección un poco más grown-up que la que vimos el año pasado–, fue una oda a la vida nocturna polaca de principios de los noventa.

6. Prebal Gurung plagió la polera más famosa del 2016

Si bien fue un agrado ver modelos de todas las tallas en el desfile de Prebal Gurung, el cierre lo arruinó todo. Para terminar el show, el diseñador decidió que las chicas salgan en poleras con slogans estampados, como por ejemplo, “Revolution Has No Borders”, “Girls Just Wanna Have Fundamental Rights” y “The Future Is Female”. ¿Te suena particularmente familiar este último? A Otherwild también.

7. Proenza Schouler le dijo adiós a la NYFW

Así como Hood By Air y Rodarte prefirieron no presentar en Nueva York para sí hacerlo en París, Proenza Schouler también decidió cambiarse de calendario. Esta fue la despedida de los diseñadores Jack McCollough y Lázaro Hernández de Nueva York, quienes a partir de ahora mostrarán sus colecciones en enero y julio de cada año.

8. Yeezy Season 5 no fue tan terrible

Con una puesta en escena menos ambiciosa que en sus temporadas previas y con menos problemas (no hubo modelos desmayándose bajo el sol esta vez), Kanye West dio a conocer su colección más pulida a la fecha. Supo agregar elementos nuevos (denim, por ejemplo) a una línea de la que en general ya sabemos qué esperar. El logro de Yeezy Season 5 fue ponerlo a Kanye más cerca de lo que realmente es el ready-to-wear. Nada espectacular, nada desastroso.

9. La modelo Halima Aden fue todo

Lo mejor de Yeezy Season 5 fue ella, la modelo de 19 años de descendencia somalí Halima Aden, que hizo su debut en la NYFW luego de hacerse conocida el año pasado por ser la primera participante de un concurso de belleza en usar un hijab. “Firmé con la mejor agencia del mundo con mi hijab como corona”, celebró ella en Instagram luego del desfile de Kanye. “No te cambies a ti mismo… Cambia el juego”.

10. Boiler Room reunió a Atlanta con Toronto en Nueva York y Abra hizo bailar a todos

Migos, Lil Uzi Vert, Metro Boomin y Savage 21 hicieron un Boiler Room juntos con algunos invitados especiales, como Abra, la duquesa del darkwave y nuestra artista favorita de Awful Records. Revive aquí su presentación.