Varios | Por hace 3 meses.

Hoy conmemoramos un día de origen trágico que representa el inicio de una lucha. Hoy no celebramos una fecha, hoy rendimos homenaje a todas las mujeres que el resto de 364 días del año también marchan, se reivindican y tratan de cambiar las mentes a través de palabras, acciones, obras y creatividades. Las mujeres artistas, muchas borradas o no mencionadas en los libros de historia, construyen y expresan realidades, articulan discursos que, inevitablemente, les distinguen sea cual sea la disciplina desde la cual los aborden.


La responsabilidad de los medios de comunicación, a los que nos sumamos, es la de mostrar y dar voz a todas las mujeres silenciadas y mostradas de manera errónea durante tanto tiempo, no desde la diferencia o el querer destacarlas de forma artificiosa, sino dándoles el valor que siempre tuvieron. Estamos asistiendo a un cambio de paradigma según el cual el concepto de feminismo se asocia al sentido común, a la “sororidad” entre mujeres, al acompañamiento de los hombres, a ser conscientes de que ser mujer no quiere decir tener vagina, de que la lucha es diaria y está en tu rutina y en las personas que te rodean.

Por JOIA han pasado mujeres y feminidades que hacen mención implícita o explícita de esta realidad cambiante, en la que el cuerpo ya no es un instrumento de placer para el hombre, sino para la propia mujer. Juno Calypso, Naijem, Evelyn Benčicová, Vendula Knopová, Gita Buga, el equipo de Broccoli Mag, Sian Davey, Kristen Liu-Wong, Sany, Kali Mutsa, María José Carlier, Hattie Collins & Olivia Rose, entre muchísimas otras, son algunas de las mujeres del mundo y de Chile que han pasado por las páginas o la web de JOIA Magazine.


Hacer arte siendo mujer te convierte en activista, en defensora de una causa, aunque sea la tuya propia, insertada en una industria falocéntrica. Es importante conocer el pasado artístico femenino pero también renovarlo, dar espacio a nuevas sabias que ni siquiera tengan que pasar por el cliché, sino que vayan directamente por el mismo camino que los hombres sin tener que dar explicaciones y sin que nadie se las pida.

Invitamos a todas las artistas a compartir su trabajo con JOIA para que sigamos mostrándolo y aprendiendo junto a ellas con este conglomerado de realidades. Agradecemos a María José Carlier por compartir con nosotros las ilustraciones que acompañan este texto.